Una amplia representación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur aporta conocimiento en las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de Granada

- Formación

Bajo el lema "Personas y tecnología: motor del cambio", las jornadas de la Fundació Signo se han celebrado del 25 al 27 de mayo en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada.

Más de 450 profesionales se han reunido para revisar y actualizar la agenda de retos para los próximos años en materia de gestión y evaluación sanitarias, con la participación activa de expertos del HUB como ponentes en charlas, mesas redondas, talleres y comunicaciones orales.

El pasado viernes se clausuraron las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de Granada, que han tenido como objetivo aportar valor a partir del conocimiento de los expertos que han participado. Una cincuentena de ponentes -entre ellos una amplia representación del HUB- compartieron experiencias innovadoras para poner a los profesionales sanitarios, la ciudadanía y la tecnología en el centro del debate sanitario.

Según el comité organizador de las jornadas de Granada, la tecnología será el gran motor de cambio de la sanidad, junto al compromiso de las personas. Precisamente, en la línea de la tecnología, la digitalización y la innovación se ha centrado la tabla temática “Experiencias recientes de cambio organizativo. Modalidad metaverso”, en que participó la directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, Dra. Encarna Grifell, y moderada por la project manager de Innovación, Dra. Gloria Torras.

Además, la Dra. Grifell ha participado en la presentación de la iniciativa "Think & Act for Value", una comunidad de co-creación de actores clave de la administración, la industria y los pacientes del ecosistema sanitario estatal con una visión holística e integradora que nace para fomentar la implantación del modelo de la Atención Sanitaria Basada en Valor. Su visión consiste en mejorar los resultados para los pacientes y contribuir a la sostenibilidad económica de la sanidad española.

En el marco de “Think & Act for Value” se ha presentado como caso de éxito el proyecto Strack, implementado en el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS. Este proyecto, coliderado por el Dr. Pere Cardona, jefe de la Unidad de Ictus del HUB, y por la Dra. Silvia Copetti, adjunta a la Dirección del Servicio de Atención Primaria Baix Llobregat Centre, con el apoyo de la Dra. Sònia Martínez y el Sr. Daniel Rivilla del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat, monitoriza de forma holística a los pacientes que han sufrido un ictus, teniendo en cuenta las principales patologías y factores de riesgo, desde el alta hospitalaria, y pone a su alcance un plan de salud personalizado incluyendo una aplicación móvil y dispositivos digitales.

Comunicaciones orales y pósteres de los profesionales del HUB

En el apartado de “Experiencias exitosas de cambio organizativo realizadas recientemente”, los profesionales del HUB han compartido las siguientes comunicaciones orales:

• Efecto sobre la mortalidad y la hospitalización de la implementación de un programa territorial transicional integrando hospital y atención primaria para la atención de la insuficiencia cardíaca: estudio de base poblacional en 77.554 pacientes por Cristina Capdevila, Javier Tapia, Cristina Enjuanes, Sergi Yun, Esther Calero y Josep Comin.
  • Efecto del nivel socioeconómico en el uso de recursos médicos y resultados en salud en pacientes con insuficiencia cardíaca en entornos de atención integrada: evidencia del mundo real a partir de datos poblacionales en 77.554 pacientes, por Cristina Capdevila, Javier Tapia, Cristina Enjuanes, Sergi Yun, Esther Calero y Josep Comin. Además, se ha incluido una comunicación oral de un equipo de expertos del HUB en el apartado "Oportunidades desde Europa en la innovación tecnológica y gestión de proyectos"
  • Reducir el desperdicio e incrementar la productividad en el área de endoscopias mediante la metodología Lean, por Ana Álvarez Soto, Francisco Cortés, Rosa Sánchez Cabrera, Jordi Gascón, Rubén Genovés, Jerónimo Ruiz.

Por último, los profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS han defendido los siguientes pósteres científicos en el marco de las jornadas:

• Innovación en el proceso logístico de quirófano, por Sagrario del Campo, Begoña Escolano, Ana Fernández, María Ruano y Rubén Gómez.
  • Mejora en el tiempo de respuesta de la Unidad Central de Esterilización, por Dolors Royuela, Elena Pérez, Ana Teresa Rosas, María Luisa Yagüe y Anna Miró
  • ¿Impacta un hospital comarcal en el sistema sanitario?, por Montse Oliveras y Mar Elvira Meire del Hospital de Viladecans

Desde la primera edición de las Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, en 1992, se han convertido en un punto de encuentro conciliador para reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre el presente y el futuro del sector salud, en general, y de la gestión y la evaluación sanitaria, en particular.