Las profesionales de la Unidad Funcional de Heridas Crónicas de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, galardonadas por la Fundación Avedis Donabedian

La implementación de un modelo único en España de atención integral a las personas con heridas crónicas y a sus familiares ha recibido el Premio al Proyecto de Mejora de la Calidad en Atención Primaria. Los premios de esta fundación, que llegan a su 22ª edición, son un reconocimiento en el ámbito estatal a las instituciones que demuestran resultados de excelencia en cuanto a la mejora de la asistencia.

La Unidad Funcional de Heridas Crónicas (UFEC) de la Atención Primaria Metropolitana Sur (APMS) del Institut Català de la Salut (ICS), formado por 18 enfermeras especializadas en la atención a las heridas crónicas y complejas, ha recogido el galardón por el "Proyecto de mejora de la calidad en atención primaria" en la entrega de la XXXII edición de los Premios de la Fundación Avedis Donabedian, celebrado este miércoles 20 de abril en Barcelona. Se trata de un reconocimiento al innovador abordaje del tratamiento de las heridas crónicas, que cuenta con un sistema de monitorización epidemiológico de las úlceras, único en el ámbito estatal.

Las heridas crónicas –una lesión en la piel con escasa o nula tendencia a la cicatrización mientras se mantiene la causa que las produce– representan un importante problema de salud. Provocan una alteración bio-psico-social y una disminución considerable de la calidad de vida de las personas, familiares y cuidadores de quien las padecen, al tiempo que generan una sobrecarga importante en el sistema de salud.

De hecho, las lesiones cutáneas tienen una prevalencia destacada en nuestro entorno con una tendencia al alza, sobre todo a causa de estos dos años de pandemia.

El proyecto galardonado se inicia en 2017, con una fase previa de detección y registro de pacientes por parte de esta Unidad. Se trabaja con un modelo basado en un abordaje integral de la lesión, actuando sobre las causas y centrándose en la mejora continua del tratamiento y de la gestión. Incorpora además la vertiente de la mejora de calidad de vida de los familiares o cuidadores, mediante la formación y la educación.

Resultados de excelencia en la calidad asistencial

Los datos muestran cómo la UFEC aumenta considerablemente su actividad desde sus inicios: en 2018 realizó 2.411 visitas presenciales en el CAP y 319 presenciales a domicilio, mientras que en 2021 fueron 10.892 presenciales en el CAP y 3.097 domiciliarias.

Este cambio en la atención y al mismo tiempo en la gestión de las úlceras ha arrojado resultados en poco tiempo: una reducción de la lesión activa de 377 a 275 días y la disminución a la mitad del número de pacientes, de 44.000 a 22.000. En cuanto al paciente grave, se reducen las visitas a la mitad mientras se mantiene los mismos buenos resultados en salud.

Actualmente, el territorio de la Metropolitana Sur muestra los datos de prevalencia más bajos de Cataluña en las lesiones por presión (LPP) domiciliarias, las úlceras de extremidad inferior (UEI) y las úlceras de etología venosa (UEV).

La Unidad de Heridas Crónicas de la APMS

La Unidad está formada por 18 enfermeras, 14 de las cuales trabajan en práctica avanzada y se dedican exclusivamente a consultas especializadas en úlceras, y las 4 restantes son enfermeras de estructura territorial que desarrollan el rol de consultoras: dan atención clínica directa, asesoran a los equipos de atención primaria y se coordinan con los hospitales.

El objetivo principal de la UFEC es ofrecer una mejora de la calidad asistencial a las personas con heridas crónicas, estableciendo un modelo metodológico territorial que mejore la calidad, la eficiencia clínica y la sostenibilidad del sistema sanitario, mediante la práctica basada en evidencia.

El modelo de atención que han desarrollado e implementado desde hace 4 años se basa en 5 ejes: la atención integral de la herida; la investigación (análisis de datos, canales de comunicación, publicación de artículos); la evaluación continua; la innovación (nuevos materiales y técnicas); y la formación y docencia, tanto en estudios universitarios, masters como postgrados.

Gracias a este modelo integral e integrado, la Atención Primaria Metropolitana Sur se ha posicionado como uno de los pocos territorios del ámbito estatal con un sistema de evaluación epidemiológica de heridas crónicas y complejas.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: