La valentía de querer ser médico en la Grecia antigua y la Barcelona medieval

En el marco de la celebración de la semana de Sant Jordi, el Hospital de Bellvitge organizó el 22 de abril una charla-presentación con las dras. M. Jesús Pla y Anna López Ojeda y las escritoras Elisenda Durban y Laia Perearnau, en torno a sus novelas La metgessa y Francesca de Barcelona.

Se trata de dos novelas históricas protagonizadas por dos mujeres reales que se convirtieron en médico en períodos en que todas las circunstancias les eran adversas: la Grecia antigua, en el caso de La metgessa, de Elisenda Durban, y la Barcelona medieval, que es el escenario de Francesca de Barcelona, de Laia Perearnau.

A pesar de los 18 siglos que separan las figuras de Agnòdike, en la Atenas del siglo IV aC, y de la Francesca, en la Barcelona del siglo XIV, ambas compartieron rasgos vitales comunes, tal y como destacaron las dos autoras, como la firme decisión de estudiar y ejercer la medicina cuando las mujeres tenían multitud de obstáculos en forma de leyes y convenciones sociales de todo tipo, la persecución que sufrieron y su capacidad y experiencia profesional.

Tanto la Dra. López Ojeda, jefe del Servicio de Cirurugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge, como la Dra. Pla, ginecóloga y coordinadora de la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO, destacaron el rigor de los procedimientos de cirugía descritos en los libros, que sentaron las bases de los actuales y la valentia de Agnòdike y Francesca en unas sociedades en que el rol de la mujer era totalmente marginal.