Del 18 al 20 de noviembre, el Hospital de Bellvitge ha sido el escenario de la XVI edición del Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias (GIMUR). Organizado por el grupo de trabajo REDFASTER de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el curso ha contado este año con el reconocimiento de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SOCMUE).
Con 62 participantes de toda España, el curso ha combinado sesiones teóricas, talleres prácticos y el análisis de casos clínicos, abordando las últimas guías clínicas y herramientas para la gestión integral del paciente en urgencias. Las sesiones han sido impartidas por urgenciólogos y farmacéuticos, con la colaboración también de personal de enfermería y médicos especialistas en cardiología, neurología y anestesiología.
La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Bellvitge, la Dra. María B. Badia, destacó que “el GIMUR es un programa formativo multidisciplinar y farmacoterapéutico diseñado para actualizar los conocimientos, incluyendo a farmacéuticos, urgenciólogos y personal de enfermería”.
Un programa centrado en la seguridad y la calidad
El programa de esta edición ha tratado una amplia variedad de temas, entre ellos:
- Patologías cardíacas: IAM, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
- Gestión de urgencias neurológicas: diagnóstico y manejo del ictus (Código Ictus) y crisis epilépticas (Código Crisis).
- Urgencias infecciosas: abordaje del Código Sepsis y de infecciones prevalentes en urgencias, programas PROA y cribado de VIH y VHC.
- Urgencias respiratorias: tratamiento de descompensaciones de asma y EPOC.
- Otras consultas frecuentes en urgencias: descompensaciones en pacientes diabéticos, alteraciones electrolíticas, complicaciones en pacientes oncohematológicos, manejo del dolor y complicaciones trombóticas.
- Gestión de riesgos y conciliación de medicación en pacientes polimedicados.
- El curso también incluyó sesiones prácticas sobre el rol farmacéutico en urgencias extrahospitalarias y la organización del SEM, así como el manejo de intoxicaciones y politraumatismos críticos. Además, se llevaron a cabo talleres prácticos de RCP y conciliación en pacientes polimedicados.
La colaboración multidisciplinar como clave del éxito
Durante el acto inaugural, la subdirectora médica de Proceso de Servicios Clínicos Transversales del Hospital de Bellvitge, la Dra. Núria Llecha, acompañada por las direcciones de los servicios de Farmacia y Urgencias, destacó la importancia de la colaboración entre disciplinas para mejorar la seguridad y la eficiencia en entornos de alta presión como las urgencias.
El XVI GIMUR ha sido una plataforma para compartir conocimientos y experiencias con expertos de toda España, consolidando al Hospital de Bellvitge como un referente nacional en formación avanzada en el ámbito de las urgencias. La clausura del curso incluyó la entrega del premio al mejor caso clínico presentado, un reconocimiento al compromiso de los participantes con la innovación y la excelencia en la atención al paciente en urgencias.
Con este evento, el Hospital de Bellvitge reafirma su compromiso con la formación continua y la mejora de la atención sanitaria en un entorno crítico como son los servicios de urgencias y el paciente crítico.