La UOC premia el proyecto de una app periquirúrgica creada por la anestesista Esther Méndez

El proyecto recibió el premio eHealth Project: de la idea al Proyecto a finales del pasado mes de noviembre como cierre de una jornada organizada por el eHealth Center junto con el Área de Estudios de Salud Digital de la UOC para promover y potenciar la investigación y la innovación en el campo de la salud digital entre los estudiantes y graduados del máster universitario en salud digital.

Esta convocatoria busca el proyecto con mayor impacto social, mediante la traslación de los resultados de los proyectos en el sistema de salud, ya sus usuarios. El premio aporta una ayuda económica para facilitar la puesta en marcha del proyecto.

El objetivo de la aplicación móvil es apoyar los pacientes que tienen que someterse a una cirugía en el Hospital Universitario de Bellvitge a partir de tres grandes ejes: la mejora de los canales de información y comunicación referentes al proceso quirúrgico; el empoderamiento de los usuarios y el seguimiento, con la activación de un sistema de mensajería durante un tiempo determinado después de una intervención. Implicándose en su proceso de curación, el paciente también reduce el impacto del estrés post-operatorio.

La Dra. Esther Méndez Arias, adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital, destaca que la app nace del deseo de "resolver las dudas del usuario derivados del desconocimiento del funcionamiento del proceso quirúrgico, que le pueden provocar ansiedad y una peor experiencia ".

Esta incertidumbre del usuario se ve acentuada debido a la pandemia, que dificulta la optimización preoperatoria de los pacientes y el seguimiento postoperatorio.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Hospital Universitario Bellvitge en las áreas con prioridad de innovación.