El impacto del confinamiento en los tratamientos de las personas con adicción al juego

Un equipo liderado por la Dra. Susana Jiménez Murcia, jefe del grupo de investigación en psiconeurobiología de los trastornos de la conducta alimentaria y conductas adictivas, investigadora en psicología clínica del IDIBELL y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, ha estudiado cómo las circunstancias derivadas del confinamiento han influenciado en la tasa de abandono del tratamiento de las personas con adicción en el juego. Para ello, han seguido un grupo de pacientes durante 9 meses antes y después del confinamiento del inicio de la pandemia.

Los resultados del análisis, publicados en Frontiers in Psychology, muestran que un 37% de los pacientes dejó su tratamiento durante el confinamiento. El mayor determinante para que esto ocurriera fue que llevaran poco tiempo haciendo tratamiento, ya que las tasas de abandono son mucho más elevadas al inicio, cuando todavía no se ha formado una relación bastante estrecha entre el paciente y el terapeuta.

Otros hechos, como sufrir sintomatología depresiva o tener pocas técnicas de adaptación a los cambios, también parecieron estar presentes en pacientes que abandonaron el tratamiento. Después del confinamiento, en cambio, fueron las personas que tenían más preocupaciones por perder el trabajo las que presentaron más abandonos de la terapia.

“Estos resultados pueden ser útiles para identificar con anticipación a los individuos con mayor riesgo de abandono ante situaciones similares -explica la Dra Jiménez-Murcia-, y poder actuar a tiempo para intentar evitar que dejen el tratamiento”.

Consulta el artículo