El Comité de Nutrición Clínica del HUB, premiado por un artículo científico sobre desnutrición hospitalaria

- Certificaciones
Un artículo del Comité de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido premiado por la Fundación SENPE 2020 como el trabajo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria que ha tenido un mayor impacto en la comunidad científica en 2017 y 2018.

El trabajo fue realizado por el Comité de Nutrición Clínica en el marco de la lucha contra la desnutrición hospitalaria. El artículo evalúa la presencia de riesgo nutricional, los factores de riesgo asociados, y sus consecuencias en nuestro hospital.

Se efectuó una criba nutricional a 409 pacientes hospitalizados, evaluados dentro de las 72 horas del ingreso, mediante las herramientas Malnutrition Universal ScreeningTool (MUST) y Short Nutritional AssessmentQuestionnaire (SNAQ). Se eligió una muestra representativa teniendo en cuenta el número de ingresos de cada servicio.

Los resultados demostraron una prevalencia de riesgo de desnutrición al ingreso elevada (12,7% y 15,3% según MUST y SNAQ, respectivamente). Esta prevalencia era superior en las UCI, entre pacientes oncológicos, y entre pacientes con un mayor índice de comorbilidad de Charlson. La desnutrición también se asoció a una mayor estancia hospitalaria y a una mayor mortalidad.

Con los resultados obtenidos, se concluyó que el uso clínico sistemático de herramientas de detección puede ayudar a identificar pacientes en riesgo de desnutrición y tomar las medidas apropiadas para evitarlo. Llevaron a cabo el trabajo y firmaron el artículo los miembros del Comité de Nutrición Clínica en la época del estudio: Dra. E. Leiva, Dra. M. Badia, Dra. N. Virgilio, Dra. G. Elguezábal, Sra. C. Faz, Dr. I. Herrero, Dra. A. Izquierdo, Dr. R. López, Dr. F.J. de Oca, Sra. M. Tubau, y Sra. C. Vilarasau, además del Dr. J.M. Llop como revisor del artículo.

El actual comité se ha reestructurado y continúa trabajando por la mejora de la nutrición clínica en nuestro hospital.