Laboratorio Clínico

Presentación

El Laboratorio Clínico realiza actividades asistenciales, docentes y de investigación y desarrollo relacionadas con la bioquímica clínica, incluida la biología molecular clínica, la hematología y la inmunología. Esta misión la lleva a cabo un equipo humano diverso, constituido por especialistas en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, e Inmunología, diplomados en enfermería, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, administrativos, auxiliares administrativos y celadores. 
 

El Laboratorio Clínico tiene un catálogo de prestaciones en el que se describen los exámenes in vitro que realiza como respuesta a peticiones ordinarias o urgentes. Así mismo, cuenta con un catálogo de prestaciones de uso restringido para determinados clientes, en respuesta a necesidades específicas, y se reserva el derecho a modificar, ampliar o restringir, los exámenes in vitro de una petición de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.

Un objetivo del Laboratorio Clínico es mejorar continuamente sus procesos y productos para satisfacer permanentemente las necesidades y expectativas de los clientes, aprovechando los adelantos de las ciencias de laboratorio clínico y manteniendo un alto grado de competitividad. El Laboratorio Clínico tiene implantado un sistema de gestión cualitológica y está acreditado de acuerdo con la norma ISO 15189.

Más información: Manual de usuario

Aspectos relevantes
activitat assistencial_laboratori clinic_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Actividad asistencial
  • La actividad asistencial del Laboratorio Clínico consiste en la realización de exámenes in vitro de magnitudes biológicas para facilitar la prevención, diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento de las enfermedades. Esta actividad asistencial está autorizada administrativamente por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña de acuerdo con el Decreto 76/1995, de 7 de marzo. Los especialistas en Hematología y Hemoterapia también tienen actividades de interconsultamédica.
Catàleg de prestacions_laboratori clinic_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Catálogo de prestaciones
Investigación

Líneas de investigación

  • Indicadores de la calidad del Laboratorio Clínico
  • Cambios inmunológicos adaptativos de los tratamientos con fármacos biológicos
  • Herramientas diagnósticas y farmacogenómica en metabolismo y genética de lípidos
  • Análisis de fármacos mediante cromatografía líquida/espectrometría de masas (validación de métodos y aplicaciones clínicas).

Grupos de investigación

Publicaciones destacadas

Docencia

Docencia de Grado

  • Clases y seminarios a los alumnos de las enseñanzas de farmacia, medicina y enfermería de la Universitat de Barcelona; prácticas a estudiantes de técnico de laboratorio.
  • Formación de especialistas de Bioquímica Clínica, Inmunología y Hematología y Hemoterapia; cursos de postgrado de la Universitat de Barcelona.
Ubicación

Edificio Principal del Hospital Universitario de Bellvitge 

c/ Feixa Llarga, sn.

08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Planta 0

Teléfono 93 260 75 49