Según los resultados del ensayo clínico fase III EMPULSE, los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda tienen un 36% más de posibilidades de experimentar mejoras en un plazo de 90 días al recibir tratamiento con empagliflozina, un fármaco ya existente que se prescribe sobre todo para la diabetes tipo 2. El Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL, ha sido el coordinador estatal del ensayo, en el que han participado profesionales y centros de 17 países de todo el mundo.
En el estudio, publicado por la revista Nature Medicine, han participado 530 pacientes hospitalizados y estabilizados después de sufrir una insuficiencia cardíaca aguda (IC). Para evaluar la mejora al recibir el tratamiento con empagliflozina se ha utilizado un criterio de valoración combinado de mortalidad, hospitalizaciones y calidad de vida durante 90 días, comparado entre un grupo que recibió el fármaco y otro al que se administró un placebo.
Según destaca el Dr. Josep Comin, “la hospitalización es un momento muy frágil para el paciente con una insufiencia cardíaca aguda y al mismo tiempo podemos obtener el máximo rendimiento en la prevención de nuevos eventos adversos. En este sentido, los resultados del estudio pueden cambiar la práctica clínica con estos pacientes”.
La empagliflozina es un inhibidor altamente selectivo del contransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2). En pacientes con diabetes tipo 2, este inhibidor impide la absorción de glucosa en sangre en el riñón, reduciéndose los niveles de glucosa en sangre. Además de su utilización para la diabetes 2, la empagliflozina también está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la IC crónica con fracción de eyección reducida (el corazón no consigue bombear suficiente sangre con cada contracción). Hasta ahora, sin embargo, no se habían evaluado sus beneficios durante la hospitalización de una insuficiencia cardíaca aguda.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, en el Estado se registran más de 107.000 ingresos hospitalarios anuales provocados por IC, siendo la primera causa de hospitalización en las personas de más de 65 años. En el ensayo clínico EMPULSE, fase tres y multicéntrico, han participado profesionales y centros de Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Australia, Polonia, Portugal, Singapur, China, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría, Japón, República Checa, Italia, Canadá y España. El estudio forma parte del programa EMPOWER que impulsan conjuntamente los laboratorios Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company.
Article de referència
Voors, A.A., Angermann, C.E., Teerlink, J.R. et al. The SGLT2 inhibitor empagliflozin in patients hospitalized for acute heart failure: a multinational randomized trial. Nat Med 28, 568–574 (2022). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01659-1