El Hospital de Bellvitge volvió a ser líder en 2020 en asistencias ventriculares de larga duración en España

-

En 2020, el Hospital Universitario de Bellvitge fue de nuevo el centro de España que implantó más asistencias ventriculares mecánicas de larga duración, según los resultados que especialistas de este hospital han presentado este mes de septiembre en la reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Durante 2020 se implantaron en Bellvitge 8 asistencias ventriculares de larga duración (5 del modelo Heartmate-3, 2 de HVAD y 1 de Excor), igualando así el máximo alcanzado en dos años anteriores por el mismo centro a pesar de las dificultades que se vivieron en 2020 a causa de la pandemia.

Los pacientes que las recibieron fueron 3 mujeres y 5 hombres de entre 40 y 63 años, en 5 casos como implante temporal a la espera de un trasplante de corazón y en 3 casos como terapia definitiva.

Los resultados conseguidos también son excelentes. Las asistencias del ventrículo izquierdo de flujo continuo implantadas hasta ahora en Bellvitge han alcanzado un índice de supervivencia global superior al 80% a los 24 meses, lo que sitúa a este hospital a la altura de los grandes centros de Estados Unidos y a un nivel superior al de muchos centros europeos.

Desde que en 2007 se implantó la primera asistencia mecánica de larga duración de España, el Hospital de Bellvitge ha colocado un total de 46 de estas bombas cardíacas que suplen la función del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia cardíaca severa, con muy buenos resultados.

Asimismo, es centro referente también en la implantación de asistencias de corta duración, como la ECMO, que permiten controlar la insuficiencia cardíaca de determinados pacientes críticos durante un periodo corto de tiempo hasta que su estado se estabiliza.