Destacada participación de Bellvitge en un ensayo europeo de terapia con oxígeno para el ictus

La unidad de neurovascular del Hospital Universitario de Bellvitge participa de manera destacada en un estudio randomizado internacional (PROOF trial) que utiliza el oxígeno a alto flujo (hiperoxigenación normobárica a 40 l / m) como tratamiento neuroprotector de la isquemia cerebral junto a un tratamiento de reperfusión en la fase hiperaguda del ictus.

Bellvitge el centro de España con un mayor reclutamiento de pacientes en este ensayo clínico, y uno de los que, globalmente, han incorporado más participantes junto a centros de Alemania, Francia y Bélgica.

Avances como la activación del código ictus, el uso de tratamientos de reperfusión (trombólisis y trombectomia) o los cuidados especializados en las unidad de ictus han conseguido mejorar radicalmente el pronóstico de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En una patología como el ictus, en el que el tiempo es fundamental, es importante conseguir mantener viable el mayor tiempo posible el tejido isquémico para que no acabe en un daño irreversible o necrosis. El principal tratamiento del ictus isquémico es la recanalización del vaso obturado mediante cateterismo o fármacos fibrinolíticos, pero una estrategia complementaria es conseguir que distintas moléculas puedan mantener viable este tejido el mayor tiempo posible mientras no se consigue la recanalización vascular, a fin de permitir una mejor recuperación clínica.

Están siendo probadas diferentes moléculas neuroprotectoras que pueden prolongar esta viabilidad del tejido, pero se cree un tratamiento ya conocido y seguro como es el oxígeno también puede aportar un beneficio aumentando la resistencia del tejido cerebral a la isquemia.

En caso de que los resultados sean positivos, la amplia disponibilidad del oxígeno a alto flujo en diferentes sistemas de emergencias y servicios de Urgencias, la sencillez e inmediatez de su administración y los escasos efectos adversos podrían hacer de esta terapia un importante avance en la atención del paciente con ictus.