Alumnos del INS Provençana crean campañas de comunicación para sensibilizar sobre la adicción al juego y los TCA con la colaboración del HUB y el IDIBELL

- Formación

El alumnado de segundo curso del ciclo del Grado Superior de Marketing y Publicidad del Instituto Provençana de Hospitalet de Llobregat ha elaborado durante el curso sendas campañas de comunicación sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la adición a los juegos de apuesta con la colaboración y el seguimiento de la clínica Bellvitge (HUB) y el IDIBELL.

Desde el curso 2021 el Instituto Provençana impulsa L’Hagència, una iniciativa innovadora que permite a los estudiantes de Marketing y Publicidad adquirir experiencia profesional simulando el trabajo de una agencia que desarrolla encargos de comunicación y creatividad para empresas y entidades diversas.

Como parte de esta metodología colaborativa, los “encargos” del HUB y el DIBELL se han plasmado en posters, trípticos informativos y vídeos realizados por los alumnos y alumnas para divulgar, visibilizar y concienciar a la población, sobre todo la más joven, de los riesgos y el impacto que conllevan los TCA y la adicción.

- Podéis ver aquí el vídeo sobre la adicción al juego de apuesta de L’Hagència

- Podéis ver aquí el pòster de la campaña sobre el juego de apuesta

- Podéis ver aquí el tríptic de la campaña sobre el juego de apuesta

- Podéis veraquí els pòsters de la campaña sobre los TCA

- Podéis veraquí els tríptics de la campaña sobre los TCA

 

Según explican los alumnos que han participado en los proyectos, ha sido una experiencia enriquecedora "que nos ha permitido profundizar en la problemática del juego patológico y los TCA desde una perspectiva social y sanitaria, así como comprender la importancia de la comunicación responsable en la prevención del estigma y de forma global en el ámbito de la salud pública".

En opinión de la Dra. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica del HUB, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico e investigadora del IDIBELL, “la experiencia ha supuesto un enriquecimiento mutuo: el hospital ha podido contar con una mirada innovadora para amplificar su mensaje preventivo, mientras que los jóvenes han tenido la oportunidad de una de la salud de alto impacto y calidad, en la que tanto el rigor científico de la información como la capacidad de comunicarla de forma accesible han sido especialmente destacables”.

El proyecto de L’Hagència se organiza en tres Departamentos: Cuentas, Estrategia y Creatividad, para crear conjuntamente una campaña 360º que culmina en la defensa frente al cliente, potenciando así la comunicación y la cohesión de los equipos. Desde su inicio, La Hagència ha completado con éxito más de 20 proyectos reales con clientes diversos, entre los que figuran, además del HUB y el IDIBELL, otros centros sanitarios como el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Granollers.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.