Una quincena de los expertos mundiales más relevantes en el estudio y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) han participado el 25 de septiembre en un simposio internacional en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) puesto especial énfasis en la cronicidad y abordaje de los pacientes de larga duración, uno de los temas que más atención concentra a nivel asistencial y de investigación actualmente.
La jornada, que fue inaugurada por el rector de la UB, Joan Guardia, está impulsada por el Dr. Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de TCA del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), catedrático, de la UB e investigador del IDIBELL, y la Dra. Susana Jiménez Murcia, jefa del Servicio de Psicología Clínica del HUB, profesora de la UB y también investigadora del IDIBELL.
Jane Treasure, del King's College, de la Universidad de Londres; Stephen Wonderlich, de la Universidad de North Dakota (Estados Unidos); Alessio M. Monteleone, de la Universidad de Nápoles (Italia); Angela Favaro, de la Universidad de Padua; Howard Steiger, de la McGill University de Canadá y Stephen Touyz, de la Universidad de Sydney, son algunos de los ponentes del simposio, en los que se han presentado y discutido los estudios y tratamientos más actualizados de los TCA, así como los factores de riesgo en el manejo estos trastornos, tanto a nivel infantil y juvenil como de adultos, y los predictores positivos y negativos de los tratamientos.
Los trastornos de la conducta alimentaria afectan principalmente a las mujeres, desde la adolescencia o los primeros años de la edad adulta. Son multicausales, con factores psicológicos, biológicos y socioculturales. Su incidencia y complejidad clínica han aumentado en los últimos años, sobre todo a partir del confinamiento de la pandemia. En este escenario, los abordajes terapéuticos actuales ofrecen resultados limitados, favoreciendo una tendencia hacia la cronicidad en los pacientes más resistentes al tratamiento habitual.
Algunas de las conclusiones más destacadas de la jornada han sido las siguientes:
- La extrema complejidad de los TCA como trastornos mentales en los que confluyen comorbilidades con otros trastornos mentales, suponen un impacto negativo en su pronóstico (trastornos del espectro autista, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias y cuadros depresivos).
- Se está avanzando en la caracterización de los diferentes tipos diagnósticos de los TCA, así como en la definición de los aspectos genéticos y biológicos que confluyen con otros trastornos y problemáticas metabólicas (por ejemplo bulimia nerviosa y trastorno por atraco con la obesidad ) y con trastornos metabólicos).
- Los profesionales son conscientes de las limitaciones de los tratamientos actuales en TCA (40% de los pacientes tienen resultado pobre o limitado al tratamiento habitual), por lo que se están explorando nuevas estrategias, que tienen que ver con procedimientos de estimulación cerebral, combinación de tratamientos basados en nuevas tecnologías e intervenciones preventivas en fases iniciales de trastorno.
- La cronicidad y los TCA de larga duración, resistentes a un tratamiento habitual de forma repetida, generan una preocupación global entre los diferentes profesionales a nivel internacional. Las estrategias a utilizar con ellos están poco descritas y generan debate e interés en la comunidad internacional.
- Entre los escasos dispositivos a nivel internacional, que tratan específicamente a pacientes con TCA de larga duración, que han fracasado en tratamientos previos, existe un nuevo dispositivo suprasectorial creado por Departament de Salut, fruto de la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge y el Sagrado Corazón-Hermanas Hospitalarias. Como su director, el Dr. Fernando Fernández Aranda ha comentado, "es muy relevante que ofrecemos esperanza terapéutica a pacientes de larga duración". Por eso es imprescindible una estrecha colaboración con las diferentes Unidades de TCA de Cataluña, que facilite la continuidad y transición asistencial.
El simposio internacional, que ha contado con la asistencia de unos 300 especialistas de la psicología clínica y la salud mental, ha sido organizado por el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB); la Universidad de Barcelona (UB), el CIBEROBN; el Hospital del Sagrat Cor Hermanas Hospitalarias de Martorell; el IDIBELL; la sección de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Sumamiento +, la iniciativa del Plan de Salud Territorial Metropolitana. También ha sido patrocinado por la Sociedad Mundial de Psiquiatría.