El Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge surge a raíz de la necesidad creciente, intrahospitalaria e interhospitalaria, común a otros centros nacionales e internacionales, de poner en valor la actividad asistencial, de investigación y docente de la Psicología Clínica como disciplina independiente dentro de la Salud Mental. Cada vez más y, especialmente, desde la pandemia, se ha puesto de manifiesto la demanda por parte de pacientes, profesionales y población en general de disponer de atención psicológica rigurosa, especializada y basada en la evidencia, en diferentes campos de salud.
Desde este marco global, las funciones del psicólogo clínico tienen que ir mucho más allá de las intervenciones en patologías incluidas en los manuales diagnósticos de los trastornos mentales, incorporando tareas y responsabilidades en programas de mantenimiento de la salud, aparición y desarrollo de enfermedades, respuesta ante procesos crónicos, incremento de adherencia a los tratamientos, mejora de la adaptación a las enfermedades, aumento de la calidad de vida, entrenamiento en el autocuidado e intervención en las familias. Desde esta aproximación no tan solo se hace necesaria una colaboración próxima y constante con los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del hospital, sino también con los dispositivos comunitarios de salud del territorio.
Por todo ello, los objetivos del Servicio de Psicología Clínica se enmarcan dentro de cinco ejes principales, entendidos desde una mirada transversal de las funciones de la Psicología Clínica (Fig. 1).
1. Evaluación e intervención psicológica en pacientes psiquiátricos (adicciones comportamentales, trastornos de la conducta alimentaria y trastorno obsesivo-compulsivo) y somáticos ingresados (interconsulta/enlace y UCI), así como en pacientes ambulatorios (trasplante renal, cardiología, reumatología, enfermedades minoritarias, COVID-19 persistente, luto, entre otros).
2. Evaluación e intervención psicológica en profesionales sanitarios del HUB derivados por la Unidad Básica de Prevención.
3. Coordinación y colaboración con dispositivos de Atención Comunitaria (NINGUNO-CSMIJ-CSMA) del territorio.
4. Diseño de programas de habilidades comunicacionales, intervenciones motivacionales, gestión del estrés, regulación emocional, manejo de situaciones difíciles, comunicación verbal y no verbal y comunicación médico-paciente, dirigidos a profesionales sanitarios (facultativos y enfermería) de servicios médicos y quirúrgicos. Pero, a la vez, también orientados a las necesidades otros colectivos profesionales del HUB (administrativos, Servicios Generales, etc.).
5. Diseminación de los programas de intervención y de sus resultados a la sociedad. Colaboración activa con los medios de comunicación audiovisual (a través del Servicio de Comunicación del HUB).