Estrategia

 El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de un Plan Estratégico para el período 2016-2020 que define la misión, visión y valores de la institución, además de las líneas y objetivos estratégicos. El Plan Estratégico contiene 10 líneas estratégicas corporativas y 22 objetivos estratégicos. Consulte aquí el mapa estratégico.

El despliegue del mapa estratégico identifica un posicionamiento del hospital como Hospital en red y establece tres ejes estratégicos: Mejorar la experiencia del usuario, apostar por el desarrollo profesional y por la gestión del talento y liderar el trabajo en red. Los tres ejes se propulsan a través de dos palancas transversales: impulsar una cultura para dar espacio a la innovación y la investigación y difundir los resultados y ser reconocidos.

El hospital en red
Mans
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Quadres
Mejorar la experiencia del usuario
  • Más accesibilidad. El Hospital vela por la mejora continua de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas y de consultas externas, apostando por estrategias innovadoras como la telemedicina o la virtualización de las consultas.
  • Humanización. El Hospital lleva a cabo el proyecto HUBmanitzación para conseguir una atención más personalizada, empática, respetuosa, compasiva y solidaria. En esta línea destacan iniciativas como Relat-hos, que invita a escribir los pacientes ingresados, o los microconciertos de Música en Vena para humanizar las estancias hospitalarias a través de la música en directo. El objetivo es impulsar el cambio cultural de la organización para mejorar las vivencias de los pacientes.
  • Participación. El Hospital promueve la participación de los usuarios en diferentes ámbitos de la gestión y la atención. Han participado en el plan estratégico y en foco grupos para la mejora de circuitos y áreas concretas. También se quiere que tengan un papel protagonista en la gestión por procesos, un modelo que busca mejorar la eficiencia y adaptarse a las necesidades reales.
     
Reunió de gestió per processos
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Quadres
Apostar por el desarrollo profesional y por la gestión del talento
  • Participación. El Hospital ha adoptado la gestión por procesos, un modelo que da el protagonismo a los profesionales y pone al paciente en el centro. Es un modelo que busca mejorar la eficiencia y adaptarse a las necesidades reales de las personas. Los profesionales analizan, realizan propuestas de mejora, rediseñan, implantan y evalúan lo que hay que cambiar, guiados y asesorados por la Dirección de Procesos, en base a la metodología Lean y la filosofía de la mejora continua. Existen 8 proyectos en marcha con un total de 125 profesionales implicados.
  • El Hospital del conocimiento. El Hospital trabaja para que el conocimiento individual que poseen los profesionales pase a formar parte del conocimiento colectivo de la institución. Para ello organiza jornadas abiertas a todos los profesionales que sirven para la creación y transmisión del conocimiento. La cultura colectiva de la institución se nutre de la innovación y la investigación que genera.
Quiròfan
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Quadres
Liderar el trabajo en red
  • Atención integrada coliderada con la atención primaria. La visión de red integrada y comunitaria guía los proyectos territoriales de atención a la cronicidad, atención al final de vida, insuficiencia cardíaca y alergia, entre otros.
  • Extensión del terciarismo. El Hospital mantiene alianzas estratégicas con el Hospital Joan XXIII de Tarragona, con los servicios extendidos de Cirugía Torácica, Neurocirugía y Angioradiología. Así se consigue que los pacientes de Tarragona puedan ser atendidos en su hospital de patologías más complejas, evitando desplazamientos, y se asegura la uniformidad de criterios de los centros, tanto en las actuaciones diagnósticas como terapéuticas.
  • Implicación con los hospitales del territorio a través de servicios compartidos y unidades funcionales.
Recerca a Bellvitge
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Quadres
Impulsar una cultura para dar espacio a la innovación y la investigación
  • La innovación es una palanca transversal que impulsa los tres ejes estratégicos (mejora de la experiencia del usuario, desarrollo profesional y gestión del talento y trabajo en red) y posiciona el hospital en el ecosistema local, nacional e internacional.
  • La innovación propulsa una nueva manera de hacer gestión clínica, ya sea diseñando aplicaciones móviles para mejorar circuitos y la atención a los pacientes o presentando proyectos para ser financiados con fondos europeos como compra pública de innovación.
Jornada de rendiment de comptes
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Quadres
Difundir los resultados y ser reconocidos
  • El Hospital vela por la difusión de los resultados por transparencia y para facilitar el aprendizaje y la comparación con los mejores.
  • Difundir los resultados forma parte del compromiso adquirido con la sociedad para devolver el conocimiento generado y revertirlo.