La radiómica es un nuevo paradigma en el ámbito del Diagnóstico por la Imagen, que pasa de una interpretación subjetiva de las imágenes para el diagnóstico a una cuantificable a partir del análisis de datos no perceptibles por el ojo humano.
El Hospital Universitario de Bellvitge ha conceptualizado un proyecto de radiómica que permitirá detectar y utilizar biomarcadores de imagen en conjunto con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el deep learning- para la práctica clínica. La gran cantidad de imágenes médicas generadas en los servicios de Radiología y Medicina Nuclear de los hospitales tiene gran potencial para generar conocimiento y aportar valor.
Objetivos
- Obtener datos objetivos y cuantificables de las pruebas de diagnóstico por la imagen para ser más precisos en los diagnósticos y disminuir el error humano.
- Mejorar los resultados en salud y avanzar hacia la medicina personalizada, de precisión y predictiva para darle a cada paciente el tratamiento que necesita en el momento en que lo necesita.
- Agilizar tareas mecánicas que pueden ser "ladrones de tiempo" para los clínicos mediante la automatización.
Solución
El proyecto de radiómica del Hospital Universitario de Bellvitge se inicia con 44 subproyectos, que se han vehiculado en preguntas clínicas generadas por los equipos de Radiología, Medicina Nuclear y médicos expertos en patologías muy concretas. Se han incluido patología tumoral de diferentes órganos y patología no tumoral, como fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y trasplante renal, entre otros, para las que se ha considerado que la obtención de biomarcadores de imagen puede aportar respuestas relevantes.
Mediante el análisis bioinformático de la acumulación de datos de pacientes atendidos a lo largo de los años en el HUB, se podrán obtener estos biomarcadores de imagen. Con la aplicación de algoritmos y el uso de la inteligencia artificial, se podrá predecir la futura evolución de cánceres y otras enfermedades.
Propuesta de valor
- Incorporación de una metodología de trabajo estructurada para obtener biomarcadores de imagen.
- Integración de los biomarcadores con datos clínicos y realizar la correlación con resultados en salud.
- Creación de una plataforma de colaboración entre profesionales del mundo clínico con profesionales del mundo científico y tecnológico.
- Generación de conocimiento exportable para su utilización por otros hospitales.
El proyecto en cifras
La plataforma tecnológica
El proyecto cuenta con herramientas tecnológicas (Olea Sphere, Olea SDK y Automation Platform de Canon Medical) que permiten que el equipo de profesionales altamente especializado pueda mejorar sus capacidades con la inteligencia artificial y que a su vez sea capaz de desarrollar inteligencia artificial.