Cirugía Plástica y Reparadora

Presentación

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora comparte la misión del hospital de dar una atención sanitaria y de calidad, accesible y eficiente. Comparte el compromiso con la formación de profesionales de la salud, con investigación y la transferencia del conocimiento ligado a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y la formación de un entorno de Trabajo en equipo que permita la creatividad individual, la innovación y el desarrollo de los profesionales.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora ha tenido una marcada vocación oncológica y comparte plenamente la misión del Plano director de oncología: reducir el impacto del cáncer en Cataluña. Los objetivos son reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad que está asociada; mejorar la accesibilidad al diagnóstico precio y al tratamiento apropiado, y mejorar la calidad de vida a lo largo de todo el proceso oncológico, que incluye la prevención, el diagnostico, el tratamiento, el seguimiento y las curas paliativas. 

 

 

Aspectos relevantes
oncologia_cirurgia plàstica_hub
Image
Quadres
Oncología
  • La oncología representa el 60% de la actividad quirúrgica que realiza el servicio. Para procedimientos, lo más habitual es la oncoplastia, siguiendo el cáncer de piel, sarcomas y cabeza y cuello.
  • En mama oncológica, a parte de los pendientes microquirúrgicos convencionales (DIEP) se están haciendo otros de mucha complejidad como el que aprovecha la piel y la grasa sobrante de la parte interna de la pierna.
  • En cabeza y cuello, además de los pendientes microquirúrgicos, pendientes viscerales, jejú y gastroomental, todas las reconstrucciones de mandíbula y maxilar superior con peroné se hacen con un programa informático que permite mejorar los resultados y una cirugía más corta.
  • Los sarcomas, a parte de los pendientes por cobertura, se hacen autotransplantes de músculos con anastomosis vascular y nerviosa para dar función, esto lo hemos realizado en el antebrazo en músculos flexores como extensores con el músculo Grácilis y para la extensión de la rodilla en casos de resección masiva de los cuádriceps con el músculo Dorsal Ancho. 
Investigación

Líneas de investigación

  • Nuevas Dianas terapéuticas en Cáncer Epitelial. Nº expedient 2014SGR0513 que coordina Purificación Muñoz Moruno, IDIBELL
  • Hereditary Cancer Program ICO-IDIBELL que coordina Asunción Lázaro
  • Oncología de Cabeza y cuello que coordina Manuel Mañós
Docencia

Docencia de Grado

  • Profesores Asociados: Joan Maria Viñals y Anna López Ojeda
  • Programa de Formación de los Residentes de CPL

Másters y cursos acreditados

  • Máster Universitario de Competencias Médicas Avanzadas, especialidad de Oncología Interdisciplinaria que dirigen F. Guedea, JM. Borràs, JM Viñals e Y. A López Ojeda
Ubicación

Edificio Principal del Hospital Universitario de Bellvitge 

c/ Feixa Llarga, sn.

08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Hospitalización y Secretaria Planta 13 | Despacho Jefe de Servicio -  Planta 15 | Despacho Facultativos, Residentes, Sala de Reuniones y Pasillo de Hospitalización - Planta 15

Teléfono 93 260 76 75