Una resonancia magnética podría predecir los pacientes con epilepsia que no sufrirían afectaciones cognitivas con la cirugía

- Investigación

Un estudio del IDIBELL, el Hospital de Bellvitge y la Universidad de Barcelona identifica a través de resonancia magnética diferencias significativas en la conectividad de diferentes subregiones del hipocampo entre los pacientes con epilepsia que después de la cirugía sufren afectaciones del aprendizaje verbal y los que no.

Estas diferencias podrían utilizarse como biomarcadores para realizar un asesoramiento personalizado de los riesgos de la cirugía que podría ayudar a la decisión final.

Diferencias en la conectividad de diferentes regiones del hipocampo podrían predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirían afectaciones en el aprendizaje verbal después de la cirugía, y por tanto, podrían beneficiarse de ésta. Éste es el principal descubrimiento de un trabajo del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Universidad de Barcelona publicado, en la revista Frontiers in Neurology y liderado por la Dra. Estela Càmara y el Dr. Jacint Sala.

La cirugía del lóbulo temporal se utiliza en el tratamiento de la epilepsia en aquellos pacientes que no responden a la medicación. Tras esa cirugía entre el 20 y el 40% de los pacientes sufren afectaciones en el aprendizaje de información verbal. Esto se debe a que la cirugía afecta al hipocampo, una región cerebral esencial en la memoria y el aprendizaje.

Para determinar qué diferencias en la estructura cerebral determinan los pacientes que sufrirán afectaciones de la memoria y los que no, el equipo de investigadores realizó resonancias magnéticas del cerebro antes de la cirugía a 31 personas con epilepsia. Paralelamente, a estos pacientes también se les realizaron una serie de tests para evaluar sus déficits en aprendizaje.

Los resultados muestran diferencias significativas en la conexión entre las áreas patológicas y diferentes subregiones del hipocampo al comparar aquellos pacientes que habían sufrido alguna afectación en la memoria postcirugía y los que no.

"Estas diferencias en la conectividad de las regiones nos puede ayudar a predecir qué pacientes pueden beneficiarse más de la cirugía y descartar aquellos que pueden sufrir unas mayores afectaciones de la memoria, podrían resultar biomarcadores muy interesantes por el manejo y la toma de decisiones de estos pacientes", afirma la Dra. Estela Cámara.