La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Bellvitge impulsa la colaboración online con 12 hospitales

- Investigación
Unos 5.000 pacientes se podrán beneficiar del trabajo en red entre los centros

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un canal de trabajo online en la plataforma virtual Slack para impulsar la comunicación y el trabajo coordinado con una docena de hospitales de su área de influencia. El nuevo canal permite comentar casos clínicos, resolver dudas, compartir protocolos y recursos, además de facilitar la participación de los especialistas en EII de todos los centros en el comité semanal de la unidad de Bellvitge.

"Los tratamientos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa evolucionan muy rápidamente, y esta plataforma nos permite compartir y homogeneizar conocimientos, y alcanzar criterios de equidad territorial", según afirma el Dr. Francisco Rodríguez Moranta, jefe de sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge. La plataforma pone en contacto a cerca de una cincuentena de profesionales del Hospital de Viladecans; el Hospital Moisés Broggi (Consorcio Sanitario Integral); el Hospital de Igualada; la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell; el Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat; el Hospital Comarcal del Alt Penedès (Consorcio Sanitario del Alt Penedès); el Hospital Joan XXIII de Tarragona; el Hospital Pius, de Valls; el Hospital Universitario Sant Joan, de Reus; el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; el Consorcio Sanitario Garraf y el Hospital de Santa Tecla.

En la práctica, el trabajo colaborativo liderado por Bellvitge se realiza desde una app y ya se ha traducido en el abordaje compartido del tratamiento de algunos casos o la ayuda en la monitorización de pacientes. "La aplicación permite modular la privacidad del contactos entre los hospitales, de forma que una consulta puede llegar únicamente a nosotros o puede ser compartida por todos los integrantes de la red", explica Rodríguez Moranta.

El funcionamiento de la nueva plataforma se combina con el otro gran eje del trabajo en red que pretende extender la Unidad EII del Hospital de Bellvitge: la participación de forma remota de todos los hospitales en la reunión semanal del comité de la Unidad, en el que se pone al día el seguimiento de los casos.