Tutores y tutoras de residentes de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur se encuentran en la 1a jornada organizada por el IC

- Formación

El Institut Català de la Salut (ICS) ha organizado la Jornada de Tutores y Tutoras de Residentes. Profesionales acreditados en la docencia de residentes del área Metropolitana Sur se han encontrado en el Hospital Universitario de Bellvitge para compartir ideas innovadoras, generar red entre ellos y realizar un reconocimiento de la labor de acompañamiento y formación que llevan a cabo.

El director gerente del ICS, Xavier Pérez Berruezo, ha inaugurado la jornada agradeciendo el esfuerzo de los tutores y tutoras. "Cuando los residentes nos eligen, depositan su confianza en el ICS, una confianza que los tutores y tutoras luego devolvéis con vuestro compromiso, el conocimiento que transmitís y vuestra responsabilidad", ha asegurado. La Jornada se ha dividido en dos partes diferenciadas: la primera parte ha consistido en un conjunto de ponencias virtuales para los tutores y tutoras del territorio, que se ha centrado en el análisis de la convivencia generacional (baby boomers, millennials, generación Z) dentro de la organización y los cambios cognitivos de los más jóvenes a tener en cuenta a la hora de aprender y gestionar la información.

La segunda parte se ha celebrado simultáneamente en sesiones específicas para cada territorio. En el caso del área Metropolitana Sur, se ha celebrado de forma presencial en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Profesionales del HUB, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sur han participado en dos mesas redondas, una sobre investigación en docencia y otra sobre metodologías docentes.

"Tenemos que transmitir a los residentes el interés por la investigación", ha alentado Belén Salvador, médica de familia del EAP La Florida Sud a las personas presentes en el auditorio. "Hay que investigar con el objetivo de mejorar la calidad asistencial", ha añadido Claudia Imperiali, del Hospital de Viladecans.

Por su parte, Jordi Adamuz, enfermero del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador principal del grupo de investigación en Enfermería del IDIBELL, ha explicado el Programa de Formación en Investigación para los Residentes y su versión para profesionales de 'HUB. “Son cursos formativos en formato píldora que enseñan desde cómo diseñar una pregunta de investigación hasta la publicación de datos”, según Adamuz.

La jornada ha continuado con una charla inspiracional a cargo de la doctora en Pedagogía de la UB Núria Serrat sobre "El camino de la motivación". Dolors Sánchez, responsable de Desarrollo Profesional y Gestión del Talento de la GTMS, ha presentado el plan de formación en docencia de los tutores y tutoras de Formación Sanitaria Especializada de la Metropolitana Sur para este 2023. Actualmente, en el ICS hay casi 1.200 tutores y tutoras acreditados, 700 de los cuales se encuentran en las Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria y 500 en los hospitales. En la Gerencia Territorial Metropolitana Sur son más de 200 los tutores y tutoras acreditados.