Sesión extraordinaria del Club de Lectura con un autor singular

- Formación
La novela “De lobos y corderos”, y su autor, Juan Carlos Iglesias, fueron los protagonistas de una sesión extraordinaria del Club de Lectura para Profesionales, que se llevó a cabo el 15 de abril.

Publicada en febrero de 2020, pocos días antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, “De lobos y corderos” fue la primera incursión en la escritura de ficción de Juan Carlos Iglesias, el mayor de los tres hermanos Iglesias, hasta la pandemia propietarios de distintos restaurantes en Barcelona y socios de los hermanos Adrià en otros establecimientos de restauración.

La covid-19 impacto de lleno en la vida de Iglesias, que actualmente es paciente de diferentes servicios del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) debido a las secuelas de la enfermedad. Ha sido precisamente su relación con el HUB la que ha facilitado la celebración de esta sesión extraordinaria del Club de Lectura, que se enmarca dentro del programa de actividades del proyecto 12 mesos x la Salut Mental, impulsado por el hospital durante todo ese año.

En una animada conversación con los asistentes –integrantes del club y profesionales del Servicio de Psicología Clínica, con el Dr. Fernando Fernández Aranda y la jefe del servicio, la Dra. Susana Jiménez, al frente-, Juan Carlos Iglesias explicó cómo la novela fue creciendo casi sin voluntad de convertirse en un libro, “sino un conjunto de historias que iba escribiendo y que leía sólo a mi mujer”. A partir de la observación de dos camareros en uno de sus restaurantes, la historia fue creciendo, multiplicando personajes, escenarios y situaciones para crear una novela gamberra y muy divertida, con crímenes, intrigas políticas, parajes exóticos, romances y sobre todo mucho sentido del humor.

Letraherido confeso, el autor animó a leer su novela disfrutando de cada una de las decenas de pequeñas historias que la conforman, sin preocuparse de encontrar el sentido y la unidad del conjunto y dejándose llevar por la musicalidad de las frases, una de sus grandes obsesiones, según aseguró.