Se estrena Sinergia, un web para la divulgación de la investigación y la innovación en salud a Bellvitge, con participación del HUB

- Investigación

Hoy se ha puesto en linea el nuevo portal web para la divulgación de la investigación y la innovación en salud sinergia.l-h.cat. Se trata de un espacio virtual que reúne actividades divulgativas y contenidos audiovisuales que tienen por objetivo acercar a toda la población la tarea que se desarrolla a las instituciones del ecosistema de investigación, de asistencia y docencia de Bellvitge, entre las cuales figura el Hospital Universitario de Bellvitge.

Para adentrarse en las equipaciones más innovadoras de Bellvitge, Sinergia ofrece visitas virtuales en 360° por cuatro instalaciones, entre las cuales destaca un quirófano híbrido del Hospital de Bellvitge, además de los servicios científico-técnicos del IDIBELL, la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología y un quirófano odontológico de la Fundación Josep Finestres (Universitat de Barcelona).

Dentro del nuevo web, los visitantes podrán vivir de cerca el día a día de la investigación participando en diferentes actividades, como por ejemplo la IDIescape, uno escape room virtual que reta los participantes a encontrar, en una hora, la cura a una infección vírica altamente contagiosa. Por otro lado, el web, dentro de la sección Experimenta, ofrece también dos talleres científicos sobre investigación en cáncer neurociencias, ideados para hacerse en familia y desde casa.

Además, para acercar la tarea de investigación que realizan las cuatro áreas de investigación de IDIBELL, se ha producido nuevo contenido audiovisual con la participación de protagonistas de la investigación líder que se lleva a cabo. En este sentido, el usuarios podrán emprender cuatro itinerarios diferentes, con contenidos que hacen referencia a cada una de las áreas de investigación.

Este nuevo web permitirá celebrar, en formato virtual, la Fiesta de la Investigación y la Innovación en Salud de L'Hospitalet, dentro del proyecto estratégico El Hospitalet, ecosistema innovador en salud (PECT, cofinanciado con fondo FEDER), iniciado en 2019 de manera presencial en los jardines y en las instalaciones del Hospital Duran y Reynals. Para adaptarse a la situación sanitaria causada por la Covid-19, la Fiesta da un paso adelante y se transforma en un acontecimiento en red que podrá llegar a un público mucho más amplio y diverso. Las instituciones que lideran Sinergia son el Ayuntamiento del Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

En el contexto de Sinergia, se estrena también la 3.ª edición del proyecto audiovisual de comunicación científica Stand-up Science, promovido por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el marco del proyecto PECT, junto con IDIBELL y Torre Barrina. Los y las protagonistas de Stand-up Science son los jóvenes investigadores del IDIBELL, que explican su tarea en formato “youtuber”, y se dirigen sobre todo a un público joven. El portal también recoge un conjunto de videos sobre los éxitos de investigación de IDIBELL en sus quince años de historia, y un apartado donde se muestran trabajos que vinculan la ciencia y el arte, como los realizados gracias al proyecto Hacemos Tándem LH, que mantienen el IDIBELL con el Instituto Bellvitge.

El próximo día 28 de noviembre, y a través del portal Sinergia, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas virtuales con charlas de investigadoras e investigadores líderes de Bellvitge. Estructuradas en tres bloques —Tapas de innovación, Quinaciència! y Feria sal’Hut—, acercarán a la ciudadanía la investigación que, entre otros, se lleva a cabo en el ámbito de la Covid-19, la manipulación de embriones humanos, el cáncer y enfermedades como el ELA, el Alzheimer y la diabetes.

Por parte del Hospital de Bellvitge, intervendrán en estas charlas Mònica Povedano, jefa de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona; Susana Jiménez, jefa de la Unidad de Juego Patológico; Montserrat Nacher, del Servicio de Endocrinología y Nutrición y Rafael Mañez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva.