Profesionales y pacientes del HUB colaboran divulgando sobre salud cardiovascular durante La Marató 2022

-

Las historias personales y la experiencia del personal sanitario del Hospital de Bellvitge han se han sumado al compromiso de sensibilización, divulgación y servicio público de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. El marcador final del programa de este año ha superado los 8 millones de euros, que se destinarán a la investigación en el ámbito de las enfermedades del corazón.

"Varias enfermedades cardiovasculares pueden comportar que el corazón se detenga y se produzca una muerte súbita, sin un precedente que nos oriente", ha explicado el Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge en una entrevista durante el programa de La Marató 2022.

En cuanto a la investigación, "los esfuerzos que hoy se están haciendo nos ayudarán, dentro de 5 o 10 años, a ser capaces de predecir con mucha facilidad qué persona tiene riesgo de muerte súbita y actuar de forma preventiva", ha puntualizado el Dr. Comin. "Será gracias a la integración de la información genética y los datos de los sistemas de salud", según el cardiólogo del HUB durante su intervención, que puede verse en el minuto 2:06:00.

La médica del Servicio de Cardiología del HUB, Maria Mimbrero, ha incidido en la importancia de seguir unos buenos hábitos alimenticios para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, que no avisa. "El 80% de estas enfermedades se podrían prevenir con un estilo de vida saludable", ha reiterado el especialista, que acaba de publicar el libro Cambia tus hábitos (RBA) con consejos y recetas a base de vegetales para pasar al acción y mejorar la salud cardiovascular.

A partir de su experiencia en los programas de rehabilitación cardíaca, la Dra. Mimbrero observó que la sobrecarga en los cuidados de las mujeres pasa por delante de su salud cardiovascular. "Las mujeres debemos ponernos en primer lugar", ha insistido durante la entrevista hecha el escenario de La Marató en Món Sant Benet.

El Dr. Ignasi Anguera, director de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del HUB, ha participado en Catalunya Ràdio divulgando sobre la importancia del diagnóstico precoz de arritmias, que puede evitar las muertes súbitas. También se ha referido a la mejora tecnológica de los implantes, con programas como Ritmocore o Adele, con los que se están telemonitorizando a 2.000 pacientes en el Hospital de Bellvitge.

El veterano del Barça, Marc Lecha, sufrió un taponamiento arterial en un partido de baloncesto. Tras ocho minutos con el corazón parado, salvó la vida, gracias a que una de las personas que le atendió tenía la formación del desfibrilador externo automático (DEA). Así,  volvió a nacer gracias a un protocolo rápido de reactivación cardiopulmonar. Lecha ha sido intervenido dos veces en el Hospital de Bellvitge y ahora ya vuelve a hacer deporte. Su historia se puede recuperar aquí.

El especial del programa "Les dones i els dies" de Catalunya Ràdio ha contado con la participación de la Dra. Salud Santos, jefa del Servicio de Neumología del HUB. El foco del programa ha sido la carencia de perspectiva de género en la investigación clínica y la práctica de la medicina en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.