La UB y el Hospital de Bellvitge evaluarán la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria

- Coronavirus

El estudio se hará en una población representativa de 5.000 individuos del colectivo de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ponen en marcha el proyecto de mecenazgo Evitemos nuevos brotes: descubramos los portadores asintomáticos con el objetivo de llevar a cabo un estudio transversal de cribado de infección por SARS -CoV-2 y de su seroepidemiología en una muestra representativa de personas de la comunidad universitaria de la UB.

El estudio se realizará en una población representativa y proporcionada de 5.000 personas de los diferentes colectivos de la universidad (estudiantes, personal de Administración y Servicios y personal docente e investigador), escogidos aleatoriamente y a los que se invitará a participar, con la intención de identificar mediante PCR y estudios serológicos posibles contagiados asintomáticos o presintomáticos.

El proyecto de investigación que comenzará el día 9 de diciembre, tendrá una duración de cuatro semanas y se prevé tener los resultados para la segunda quincena del mes de enero. Este estudio permitirá mejorar el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en el contexto universitario formado por un colectivo mayoritariamente joven sobre el que hay pocos estudios. Las personas que den positivo entrarán en el circuito estándar de seguimiento, aislamiento y manejo de la enfermedad establecido por el Departamento de Salud de la Generalidad de Catalunya. El proyecto está coordinado desde el Campus de Bellvitge por el Catedrático de Farmacología de la UB, Francisco Ciruela, y la Gerencia del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB-GTMS). El equipo de investigadores que llevarán a cabo este proyecto está formado por expertos en coordinación de proyectos; en detección, tratamiento y prevención de enfermedades transmisibles, y en diseño de estudios epidemiológicos sanitarios. Concretamente participarán Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Sebastián Videla, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación del HUB y profesor de la UB; María Ángeles Domínguez, jefe de Servicio de Microbiología del HUB y profesora de la UB; Esteve Fernández, Catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la UB, y Teresa Vinuesa, profesora de la UB. Igualmente, el equipo investigador cuenta con la participación de María Pilar Delgado, Directora de la Escuela de Enfermería y profesora de la de la UB, y de Núria Fabrellas, profesora de la de la UB y miembro de la Escuela de Enfermería . También participan los miembros de los Servicios Médicos de la UB así como responsables de la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA) y Marta Sancho, coordinadora del seguimiento de casos en la Atención Primaria. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Proyecto de mecenazgo

El proyecto, que está incluido en la iniciativa Mecenas UB 2020, tiene un objetivo inicial de 100.000 € que servirán para la adquisición de dos herramientas y material de apoyo esenciales para el éxito del proyecto: tests serológicos, tests de detección de la Covid-19 SARS-CoV-2 por PCR, el robot epMotion 5075t, que permite la extracción de RNA de manera automatizada y un termociclador de última generación para hacer pruebas específicas de este coronavirus.

Se puede colaborar en el proyecto a través de este enlace: https://www.mecenes.ub.edu/evitemrebrots