La estrategia de Innovación de la GTMS, caso de éxito en el Café Temático de Living Lab by Ferrer sobre transformación en salud

- Innovación
"Hemos enfocado los fondos Next Generation EU como una oportunidad para avanzar en nuestra estrategia transformadora", según Encarna Grifell, directora de Estrategia, Innovación y Evaluación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS. La Dra. Grifell ha sido una de las ponentes de la mesa redonda del Café Temático Living Lab by Ferrer de este 16 de marzo.

"Cómo se vincula la transformación digital en salud con los fondos Next Generation EU" ha sido el tema de esta sesión del Café Temático de Living Lab by Ferrer, una iniciativa para fomentar las sinergias entre profesionales sanitarios y agentes del ecosistema innovador. Además de Encarna Grifell, en la mesa redonda del Café Temático ha participado Ramon Maspons, director de Estrategia e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y director de Innovación de la AQuAS.

A partir de su experiencia, Maspons ha detallado cómo los fondos Next Generation se pueden utilizar para conseguir un modelo asistencial integrado, resilente y sostenible. "En Cataluña, se potenciará la entrada rápida de la innovación en el sector sanitario, también mejorará la gestión de críticos de manera interconectada, así como la atención integrada y la implicación de la Atención Primaria", ha puntualizado Maspons.

La directora de Estrategia, Innovación y Evaluación de la GTMS ha profundizado en los cambios que están transformando la atención sanitaria en el área Metropolitana Sur del ICS: “Los fondos Next Generation nos servirán para consolidar la estrategia de proyectos que ponen al paciente en el centro, con 16 subproyectos, y también para disponer de una estructura de gestión, la Oficina de Gestión de Proyectos, algo no habitual en el sector sanitario”.

Durante su intervención, la Dra. Grifell ha hecho una introducción a la estrategia de Innovación de la GTMS: “nos enfocamos en tres pilares: la atención integrada, el apoderamiento de los pacientes y las familias, y el uso inteligente de los datos para generar inteligencia artificial y para la gestión y la planificación”.

El Café Temático también ha contado con Jorge Riquelme, Business Development Manager de Tucuvi, startup que impulsa a un cuidador virtual basado en IA y tecnología de voz.

Recientemente, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la compañía farmacéutica catalana Ferrer han firmado un convenio de colaboración para promover la innovación en el ámbito de la salud y la atención integrada, centrada en las personas y la sostenibilidad del sistema. Una de las iniciativas en el marco de este acuerdo es la de compartir conocimiento, explorar retos y co-crear soluciones en espacios como Living Lab by Ferrer