La Central de Esterilización del Hospital de Bellvitge obtiene la certificación ISO para todos sus procesos de trabajo

- Certificaciones

La Central de Esterilización del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta desde el pasado mes de noviembre con la certificación ISO 9001-2015 para todos los procesos que lleva a cabo para la eliminación de la carga microbiana del instrumental médico. La acreditación según la norma ISO tiene una validez de tres años, aunque se ha de renovar anualmente.

La ISO acredita el sistema de gestión de la calidad del servicio de la Central de Esterilización, que en septiembre de 2019 estrenó nuevas instalaciones, coincidiendo con la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del hospital. Con la puesta en marcha de la nueva central, que ocupa más de 1.000 m², incorporó a su cartera de servicios la limpieza y termodesinfección y preparación del instrumental de los quirófanos. Este hecho puso de manifiesto la necesidad de ampliar la certificación ISO con la que contaba el equipamiento, de modo que incluyera la totalidad de procesos que lleva a cabo.

"En el transcurso de este año hemos trabajado para alcanzar la certificación ISO de toda la central, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para elaborar la documentación referente a los diferentes tipos de lavado que se hacen según cada tipo de material, entre otros, e incluso hemos desarrollado nuevos programas de lavado a raíz de la pandemia ", según explica Dolores Royuela, enfermera supervisora ​​de la Central de Esterilización.

La Central de Esterilización gestiona diariamente el lavado de unas 250 cajas y su material correspondiente, además de unas 300 piezas de instrumental empaquetado. Asimismo, como el nuevo circuito de material en tránsito de unas 550 cajas de instrumental al mes.

Ahora, uno de los siguientes objetivos es la informatización del proceso inicial de la trazabilidad, de forma que se llegue a controlar un circuito completamente cerrado que permita conocer dónde y en qué punto del proceso de esterilización está cualquier caja en todo momento.