El Hospital Universitario de Bellvitge figura entre los hospitales públicos con mejor reputación de España y lidera el ámbito de la neurofisiología clínica, una especialidad clave del Servicio de Neurología, según el ranking Merco Salud 2025.
Los resultados del ranking, presentados este 19 de enero en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, reconocen la trayectoria del centro y su modelo asistencial, basado en la alta complejidad, el trabajo multidisciplinar y la integración de la asistencia, la investigación y la docencia dentro del sistema público de salud.
Merco Salud analiza anualmente la reputación del sistema sanitario español a partir de la opinión de profesionales de la medicina, la enfermería, la gestión sanitaria, el periodismo especializado y las asociaciones de pacientes, así como de indicadores objetivos de calidad asistencial y de gestión clínica.
Liderazgo en neurofisiología clínica
En la edición 2025 del ranking Merco Salud, el Hospital de Bellvitge se sitúa entre los 20 hospitales públicos con mejor reputación de España, ocupando la 16.ª posición a escala estatal.
Además, el centro lidera la clasificación estatal en neurofisiología clínica, una disciplina esencial para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades neurológicas complejas.
La Sección de Neurofisiología Clínica de Bellvitge es una pieza clave en la atención a personas con epilepsia, trastornos del movimiento y enfermedades neuromusculares -incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)-, así como en el soporte a pacientes en situación crítica y a cirugías de alta complejidad. Esta actividad se desarrolla en estrecha coordinación con Neurología, la UCI y las unidades quirúrgicas del centro.
Un ranking basado en criterios profesionales e indicadores objetivos Merco Salud es el único monitor que evalúa de manera global la reputación de la sanidad en el Estado. En esta edición ha recogido más de 11.000 encuestas a profesionales del sector, con un incremento significativo de la participación respecto al año anterior.
Además de las valoraciones cualitativas, el estudio incorpora el análisis de 145 servicios clínicos a partir de indicadores objetivos de calidad y de gestión, así como un análisis específico de presencia y reputación digital. La metodología utilizada por Merco es objeto de revisión independiente por parte de KPMG, lo que refuerza la fiabilidad de los resultados.
El ranking, que celebra este año su undécima edición, está considerado uno de los principales indicadores de reputación en el ámbito sanitario y se financia exclusivamente a partir de la comercialización de sus informes, lo que garantiza su independencia.
Reconocimiento al trabajo de los equipos
La presencia de Bellvitge en este ranking pone en valor la labor de los más de 5.200 profesionales del centro y su compromiso con la calidad, la seguridad y la mejora continua de la atención a las personas.
Con una amplia cartera de servicios de alta especialización, el Hospital de Bellvitge es centro de referencia para cerca de dos millones de personas del eje sur de Cataluña y destaca especialmente en ámbitos como la cirugía compleja, los trasplantes, la cardiología, la neurología y la atención a las enfermedades minoritarias. Como parte del Campus Salut Bellvitge, junto con el Institut Català d’Oncologia y el IDIBELL, recientemente ha sido reconocido como Comprehensive Cancer Centre por la Organisation of European Cancer Institutes (OECI) por la excelencia en la asistencia, la investigación y la docencia en oncología.