Innobaix y el Hospital de Bellvitge aúnan esfuerzos para generar innovación y conocimiento con impacto en la salud

La Asociación Innobaix y la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS han firmado un convenio de colaboración con el objetivo conjunto de incentivar y promover la innovación en el ámbito de la salud.

El convenio lo han firmado Lluís Bahamonde, presidente de Innobaix, y la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del área Metropolitana Sur.

La colaboración entre ambas entidades facilitará que las innovaciones que se desarrollen en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) puedan llegar al mercado, a través de empresas y startups de la red de Innobaix, la Agencia de Innovación y Conocimiento del Baix Llobregat y Hospitalet. Esta colaboración también podría darse en sentido inverso, ya que muchas de las soluciones aportadas por las empresas podrían ser útiles en el ámbito hospitalario.

Tanto Innobaix como el HUB desplegarán espacios de coordinación para proponer iniciativas y proyectos en común que lleven a soluciones innovadoras. Además, y de forma compartida, se generará nuevo conocimiento para crear nuevos modelos de atención sanitaria integrada y centrada en las personas. El convenio también abre la puerta a potenciales proyectos comunes, que supongan nuevos servicios para las personas y profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur. Por último, está previsto que ambas entidades desarrollen actividades, talleres, contenidos y tours de innovación, con el objetivo de difundir conocimiento y generar oportunidades.

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud gestiona el Hospital de Bellvitge y el Hospital de Viladecans, así como la Atención Primaria Metropolitana Sud. Bajo la premisa del ICS de mantener los niveles óptimos de efectividad, calidad y eficiencia en todos sus ámbitos de actuación, también prioriza la innovación organizativa y técnica en el ámbito asistencial, docente e investigador.

Por su parte, Innobaix es la Agencia de Innovación y Conocimiento del Baix Llobregat y Hospitalet y promueve los valores del emprendimiento y la innovación desde 2009. Lo hace a través de networking, redes de colaboración y programas de investigación y talento. También trabaja para generar conexiones entre administraciones públicas, empresas, agentes sociales, centros de formación, universidades, gremios y ciudadanía.