El proyecto RELAT-Hos, una de las experiencias seleccionadas en el Simposio Internacional de Artes en Salud

La enfermera Antonia Castro, autora y coordinadora de RELAT-Hos, ha presentado este proyecto de escritura de pacientes que se puso en marcha en el Hospital de Bellvitge (HUB) a finales del año 2017. Le han acompañado Merche Yll y David Herrera, dos de los pacientes relatadores que han participado en la iniciativa.

Con la publicación de tres volúmenes con los relatos escritos por los pacientes durante su ingreso en el HUB, que incluyen más de 160 escritos, el proyecto está plenamente consolidado, según ha afirmado Antonia Castro, y de hecho cuenta ya con más de una veintena de nuevos relatos. "Sentimos un profundo agradecimiento hacia todos los y las participantes, que nos han confirmado que detrás de cada persona hay una historia, una identidad", ha afirmado la enfermera.

Merche Yll, por su parte, ha destacado que con RELAT-Hos el paciente es protagonista activo, tiene al alcance unas herramientas y al mismo tiempo la libertad de decidir si las utiliza o no. "Ver el relato publicado en un libro te confiere humanidad, te aporta sentimiento de pertenencia y finalmente te sana", ha concluido.

Por último, David Herrera, recordó cómo la satisfacción que ofrece RELAT-Hos no se reduce sólo al hecho de escribir, “sino también cuando coges los libros de recopilación y te conviertes en lector”.

Los días 23 y 24 de febrero el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con la colaboración del Arts in Health International Foundation (AiHIF), organizan el simposio internacional de Artes en Salud (Enabling the Arts for Community Health). Durante dos días profesionales de los ámbitos de la salud, las artes y la cultura se reúnen para compartir sus conocimientos, actividades e intereses, así como para presentar sus experiencias sobre la implementación de la estrategia de Artes en Salud en sus respectivas organizaciones.

La Jornada cuenta con profesionales del ámbito de las artes y la salud y referentes a escala mundial como Cristopher Bailey, responsable de la Iniciativa Arts in Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Antonella Poce, responsable del proyecto internacional Inclusive Museums para well-being and health through the creation of new shared memory, compartirán sus conocimientos y experiencias.