El hospital ha superado este mes las 200 cirugías torácicas con robot quirúrgico, un hito que le sitúa entre los primeros centros de España en esta especialidad.
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo por primera vez en el mundo una exéresis (extracción) de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión. La paciente sufría en la zona intervenida una compresión (síndrome costoclavicular) que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo.
Aunque no es la primera vez que se realiza una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, ésta es la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión (cirugía uniportal). Habitualmente, esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones. La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas.
La Dra. Anna Ureña, que ha realizado esta operación pionera, destaca que la intervención “suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión, reduciendo así al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente”.
Esta intervención innovadora ha sido posible gracias al crecimiento y consolidación del programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge en enero de 2019. En 2017, el primer programa en cirugía robótica pulmonar de la Sanidad pública en el Estado español se inició en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un Servicio Unificado con el Hospital de Bellvitge.
Este mismo noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa, lo que le sitúa como uno de los centros líderes y referentes de España en este ámbito. Los cirujanos del Hospital de Bellvitge han aplicado el sistema robótico a todas las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino (área situada entre los pulmones). La gran mayoría han sido intervenciones oncológicas.
Según destacan los especialistas, el uso del robot permite a los cirujanos una mejor visibilidad, realizar movimientos más precisos y practicar menos incisiones y de menor tamaño, ventajas que se traducen en menos complicaciones, más confort para el paciente, y una disminución de la estancia hospitalaria.
En este sentido, el Dr. Ignacio Escobar, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que “nuestra especialidad ha conocido una evolución muy importante, ya que hemos pasado de realizar, no hace muchos años, la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva, primero con la llegada de la videotoracoscopia y, después, de la cirugía robótica”.
El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de dos quirófanos robotizados con el sistema Da Vinci, donde, aparte de cirugía torácica, se llevan a cabo intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y oral y otorrinolaringología. Los programas de urología y ginecología, los primeros en ponerse en marcha en 2009, han sido, en particular, los que han conocido un mayor desarrollo y varios hitos de excelencia.
Este liderazgo en cirugía robótica ha permitido recientemente al Hospital de Bellvitge poner en marcha con la Universidad de Barcelona y ABEX Excelencia Robótica la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña y la segunda de España, que dirige el cirujano torácico Ricard Ramos.