El Hospital de Bellvitge se consolida como referente en los programas ERAS, que mejoran la recuperación de los pacientes que pasan por una cirugía

- Formación

El HUB organiza mañana la 2ª jornada ERAS para compartir la experiencia y los resultados de un programa implantado en la práctica totalidad de sus servicios quirúrgicos

En cinco años de despliegue progresivo, más de 3.000 personas han recibido el alta después de recibir las diferentes medidas previas, durante y posteriores a la cirugía que configuran los protocolos ERAS

Una decena de servicios del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) con actividad quirúrgica tienen ya plenamente implantados los protocolos ERAS (Recuperación Mejorada después de la Cirugía en sus siglas inglesas, Enhanced Recovery After Surgery), mientras que otros cinco los tendrán en los próximos meses. Este elevado nivel de implementación y los resultados obtenidos hacen que el Hospital de Bellvitge sea un modelo de referencia en el despliegue de ERAS.

En concreto, las especialidades quirúrgicas en las que los pacientes del HUB pasan por los protocolos ERAS son: ginecología, angiología y cirugía vascular, cirugía cardíaca, colorrectal, pancreática, urología, cirugía de raquis, de cadera y rodilla y torácica. Por su parte, los servicios que están en proceso para implementar el ERAS son: trasplante hepático y renal, cirugía esofagogástrica, de cabeza y cuello y neurocirugía.

De esta forma, más de 3.000 pacientes que han sido intervenidos en el HUB desde el año 2018, cuando se puso en marcha el programa ERAS en el Servicio de Cirugía Colorrectal, se han beneficiado de una serie de estrategias y medidas innovadoras, avaladas por la evidencia científica, que se aplican desde el preoperatorio hasta el postoperatorio, con el objetivo de reducir el estrés del paciente, las complicaciones que pueden surgir durante el ingreso y favorecer su recuperación funcional, y como consecuencia reducir el tiempo de ingreso en el centro.

Las acciones que definen el ERAS, que nació en los años 90 en el norte de Europa, se distribuyen en las tres fases de una intervención quirúrgica. En la primera, el asesoramiento del paciente previo a la cirugía. Ya durante la intervención, el uso de analgésicos alternativos; la administración de líquidos intraoperatoria (fluidoterapia por objetivos) y el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (frente a sondas nasogástricas, drenajes o catéteres). Por último, en el postoperatorio se facilita la alimentación y la movilización tempranas, si el paciente las tolera bien; la retirada de sondas y drenajes y los tratamientos analgésicos multimodales.

Gracias a la mejora global del proceso operatorio, se reduce la estancia media de los pacientes de forma significativa, pero sin un aumento de las visitas a Urgencias ni de los reingresos posteriores, un factor clave, tal y como destaca José Jerez, enfermero de práctica avanzada y coordinador del protocolo ERAS en el Hospital de Bellvitge. Con niveles de satisfacción muy elevados, los pacientes de urología han reducido un 64% en los días de ingreso postoperatorio; el de cirugía colorrectal un 50%; los de prótesis de cadera un 42% y los de cirugía plástica un 24%. Desde el año 2021, “hemos consolidado la aplicación de ERAS en los servicios donde ya estaba en marcha, además de casi completar la implementación de los que estaban en proceso y motivar a los que faltaban para que pongan en marcha el proceso, de forma que todos los profesionales pueden sentirse cómodos bajo las siglas ERAS, como sinónimo de eficiencia y buena praxis”.

Una jornada de reafirmación

Con la experiencia consolidada en estos seis años, el HUB organiza la segunda Jornada ERAS para analizar y compartir la adaptación del programa ERAS a cada cirugía de forma que se pueda avanzar en su implantación tanto en el HUB como en otros centros. En este sentido, José Jerez afirma que la jornada, que cuenta con cerca de 300 profesionales inscritos, será un punto de encuentro entre profesionales del HUB y otros hospitales, y también con la Atención Primaria. Por otra parte, hospitales del resto del estado se mostraron interesados en seguir la jornada en streaming.

El modelo expansivo de implementación del programa ERAS del Hospital de Bellvitge y sus procedimientos de auditoría han convertido al centro en referencia estatal en el despliegue de estos protocolos. “Existe un proyecto corporativo de expansión a nivel catalán de nuestro modelo de auditoría para poder realizar nuestro propio benchmarking y proceso de mejora continua, en el que otros centros del estado han mostrado interés por venir a formarse”, señala Jerez.

En el transcurso de la Jornada se llevarán a cabo diferentes mesas de resultados, que analizarán la aplicación del ERAS y el grado de satisfacción de los pacientes; de coloquio sobre las facilidades y obstáculos para la implementación ERAS en diferentes especialidades; otra centrada en la anestesiología y una que contará con la participación de pacientes para conocer de forma directa su experiencia.

La organización de la segunda jornada ERAS y de la extensión del programa a los diferentes servicios quirúrgicos del HUB es responsabilidad de las Direcciones de Enfermería y de Procesos y Evaluación del Hospital de Bellvitge, junto con el trabajo multidisciplinar de cirujanos de diferentes especialidades, profesionales de enfermería, anestesiología, endocrinología, nutrición y dietética, fisioterapia y rehabilitación y farmacia.