El Hospital de Bellvitge participa en una obra de teatro-coloquio sobre el Alzheimer en la Semana del Cerebro de Hospitalet

-
Este sábado 18 de marzo, en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, más de un centenar de personas han asistido a la representación de la obra de teatro “Antes de que llegue el alemán” al Centro Católico de Hospitalet con coloquio posterior sobre el Alzheimer. La neuropsicóloga Cristina Sánchez-Castañeda del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge ha sido ponente.

La obra “Antes de que llegue el alemán” se centra en Julia, una mujer que roza los 60 años que acaba de ser diagnosticada de Alzheimer. El desarrollo de la enfermedad, así como las reacciones de su familia y amigos, la conducen a tomar decisiones para vivir plenamente el tiempo de conciencia que le queda.

Esta trama ha sido el punto de partida del coloquio postfunción, conducido por Joan Duran, de la Unidad de Cultura Científica y Comunicación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Tanto los intérpretes de la compañía, como familiares de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Hospitalet han intervenido en este coloquio, además de las expertas en Alzheimer Cristina Sánchez-Castañeda, neuropsicóloga del Hospital de Bellvitge, y la Dra. Marta Barrachina, investigadora del IDIBELL especialista en enfermedades neurodegenerativas. El importe recaudado gracias al sistema de taquilla inversa se destinará íntegramente a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Hospitalet.

Esta obra de teatro-coloquio ha sido una iniciativa incluida en la programación especial que el proyecto “Pessics de Ciència”, impulsado por el Centro Cultural Sant Josep del Ayuntamiento de L'Hospitalet, organiza desde el 2012 durante la Semana Mundial del Cerebro. El objetivo de esta programación es divulgar, despertar la curiosidad y conocer mejor este órgano todavía tan desconocido.