El Hospital de Bellvitge extiende la recuperación intensificada a todos los servicios quirúrgicos

-

Los programas ERAS preparan de forma sistematizada a las personas que deben someterse a cirugías complejas para mejorar los resultados en salud

El 17 de octubre, Bellvitge acogerá una nueva jornada ERAS-RIC, protagonizada exclusivamente, este año, por pacientes y familiares

El próximo 17 de octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge organizará la “Jornada ERAS-RIC centrada en el paciente”. Se trata de una nueva edición de un encuentro de carácter bienal que, por primera vez –en el marco del año dedicado por el Hospital de Bellvitge a la responsabilidad social– no tendrá como protagonistas a los expertos sino que dará la voz sobre todo a pacientes y familiares.

La jornada incluirá una mesa de experiencias de pacientes, familiares y profesionales, así como talleres con los que los pacientes a la espera de ser operados y sus familias podrán conocer lo que hace el hospital en este ámbito y visitar algunos servicios. Algunos de los temas que se van a exponer son la nutrición, la fisioterapia, la valoración de la fragilidad, la regulación emocional o la reorganización familiar.

Los programas ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), también llamados, en Cataluña, RIC (Recuperación Intensificada de Cirugía), preparan de forma sistematizada a las personas que deben someterse a una cirugía –especialmente si se trata de una cirugía compleja– para incrementar su bienestar y mejorar los resultados en salud.

Programas multidisciplinarios

Son programas específicos para cada proceso quirúrgico, multimodales, multidisciplinares y desarrollados en base a guías internacionales científicamente validadas. Durante semanas, los pacientes quirúrgicos van siendo preparados intensivamente a todos los niveles (físico, nutricional, cognitivo...), incluyendo todas aquellas pruebas y visitas de especialistas necesarias.

Un hecho clave es que cada programa ERAS tiene un/a profesional sanitario/a responsable –generalmente, una enfermera de práctica avanzada– que se encarga, con la ayuda de un sistema automatizado de control, de monitorizar la realización de todas las medidas planificadas. Asimismo, este responsable de programa monitoriza los resultados del proceso para garantizar la mejora continua.

Se ha demostrado a nivel internacional que los programas ERAS consiguen una reducción significativa de las complicaciones y reconsultas en Urgencias, así como una disminución del tiempo de estancia hospitalaria y la reducción del estrés y el incremento de la satisfacción del paciente.

Los primeros programas se desplegaron en Dinamarca y otros países del norte de Europa. La Unidad de Cirugía Colorrectal y la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Bellvitge fueron de los primeros en aplicar este tipo de programa en nuestro centro, y desde finales de 2024 el Hospital Universitario de Bellvitge se ha convertido en uno de los primeros centros españoles y del sur de Europa en tener en funcionamiento al menos un programa ERAS en todos los servicios quirúrgicos.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) se ha sumado también a la promoción de los programas ERAS-RIC en sus 8 hospitales creando, en octubre de 2023, el Programa de experiencia de Recuperación Intensificada en Cirugía (PADEICS RIC), con una participación muy relevante del Hospital de Bellvitge. Asimismo, el Hospital de Bellvitge está presente en las principales organizaciones internacionales sobre este área de conocimiento.

Modelo centrado en la persona

El coordinador de los programas ERAS-RIC del Hospital de Bellvitge, José Jerez, destaca que “estamos viendo cómo ERAS es una iniciativa disruptiva que cada vez obtiene más eco internacional y es objeto de congresos monográficos”. Según destaca “la recuperación intensificada no sólo transforma el modelo asistencial quirúrgico, sino que representa una evolución hacia sistemas sanitarios más sostenibles y centrados en las personas. Implantarlos tiene una complejidad elevada, ya que conlleva implicaciones logísticas importantes, significa desplegar más recursos humanos, y exige el conocimiento y la buena predisposición de todos los profesionales implicados en los procesos, pero vale la pena por los buenos resultados que se logran”.

En este sentido, José Jerez subraya que los programas ERAS “se alinean plenamente con los principios de la medicina basada en valor, puesto que sitúan el bienestar y los resultados percibidos por el paciente como eje central de la práctica asistencial, promoviendo una atención personalizada, eficiente y sostenible”.

Tras el alto nivel de implantación alcanzado en Bellvitge, el reto, concluye José Jerez, es "mantener este nivel y seguir abriendo ERAS a nuevos procesos donde aporte valor añadido; en este sentido, la gran ventaja que tenemos es que, como los programas están continuamente monitorizados, sabemos qué tecla debemos tocar si alguna acción es necesaria”.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.