El Grupo Impulsor de Experiencia Paciente del Área Metropolitana Sur del ICS se forma para introducir la voz del paciente en los proyectos del territorio

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS está impulsando el desarrollo y la implementación de la Experiencia Paciente en toda la organización con un alcance territorial. Por este motivo, 25 profesionales se han formado en las herramientas metodológicas necesarias para su despliegue.

¿Qué impacto tiene incorporar la experiencia del paciente en una organización de servicios de salud? Por un lado, ayuda a mejorar la calidad asistencial y, por otro, ayuda a mejorar la percepción de salud y el grado de satisfacción de la persona, pudiendo influir en los resultados clínicos obtenidos. Cada vez se habla más de la experiencia del paciente como tercer pilar de la calidad, sumándolo a la seguridad y la efectividad. La atención sanitaria debe incrementar el valor, y esto debe hacerse desde la perspectiva de la persona que recibe el servicio.

En el marco de este cambio de paradigma, 25 personas que ocupan puestos clave (personal asistencial, Atención a la Ciudadanía, Calidad, Gestión por procesos y Comunicación) en los dispositivos de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans y Atención Primaria Metropolitana Sur), forman parte del Grupo Impulsor de Experiencia Paciente de esta Gerencia Territorial del ICS. Junto a los directivos y mandos intermedios vinculados con la estrategia, este grupo será agente y motor del cambio para extender la cultura de la Experiencia Paciente a toda la organización sanitaria.

Para ello, el Grupo Impulsor se ha formado para conocer y consensuar las metodologías más relevantes de Experiencia Paciente. Este aprendizaje práctico de herramientas hará posible la creación de nuevos proyectos enfocados a recoger y mejorar la experiencia de pacientes y familiares, así como generar cultura de participación ciudadana que revierta en el sistema público de salud. De hecho, la participación activa de pacientes y familiares en su proceso asistencial promueve el autocuidado y el empoderamiento.

En las últimas sesiones de formación, el Grupo Impulsor se ha distribuido en tres equipos de trabajo multidisciplinares que han abordado un caso real en el proceso asistencial de Insuficiencia Cardíaca. Cada equipo ha trabajado de forma multidisciplinar y en red -el primero, formado por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y Atención Primaria (AP); el segundo, formado por profesionales del Hospital de Viladecans (HV) y AP; y el tercero, sólo de AP- y han incorporado el punto de vista de 18 pacientes de insuficiencia cardíaca como elemento de mejora y creación de nuevos proyectos y prototipos.

Próximos pasos en Experiencia Paciente en la GTMS

"La implementación de la Experiencia Paciente en el Área Metropolitana Sur del ICS se orienta a la mejora de los procesos transversales de atención con equipos multidisciplinares de dimensión territorial, con el objetivo de incorporar a otros agentes de salud comunitaria”, ha explicado Silvia Millat, jefa de la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación del HUB y responsable del proyecto Experiencia Paciente a nivel territorial de la GTMS.

Los proyectos de innovación y mejora continua de los procesos asistenciales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur ya incluyen la Experiencia Paciente como elemento esencial en su diseño, para adaptarse a las necesidades de las personas. Pero a partir de ahora, esta metodología se incorporará de forma sistemática a todos los proyectos que se planteen desarrollar en la organización sanitaria integral que impacten en lo vivido por las personas, sean pacientes, familiares o profesionales.

Un ejemplo de estos proyectos es el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica, que se ubicará en el Hospital Universitario de Bellvitge, y que toma como eje vertebrador la Experiencia Paciente para mejorar la efectividad de la atención. En este caso, el equipo del HUB está trabajando en un proyecto de Experiencia Paciente (adulto y niños) que incluye, entre otros aspectos, la participación de las personas usuarias en el diseño del espacio que acogerá el centro, así como el despliegue del modelo de atención para la articulación de sistemas de seguimiento y evaluación.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Experiencia Paciente?

La experiencia del paciente consiste en escuchar las necesidades profundas de los pacientes y transformar junto con ellos el contexto sanitario para lograr resultados en salud y bienestar que puedan medirse científicamente mediante PROMS (Resultados Reportados por el Paciente, del inglés “Patient-Reported Outcome Measure”) y PREMS (Experiencia Reportada por el Paciente, del inglés “Patient Reported Experience”).

Estas mejoras abarcan desde protocolos o programas de apoyo emocional hasta programas de empoderamiento, autogestión de la enfermedad, decisiones compartidas o tecnologías sanitarias.