El Dr. Mayoral explica el abordaje del dolor en el Aula de Salud del Prat

- Formación

Vivir con dolor ha sido el título de la charla que el Dr. Víctor Mayoral, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado el 22 de marzo en el Centro Cívico Jardins de la Pau como parte del ciclo Aula de Salud de El Prat de Llobregat

La sesión ha sido presentada y moderada por el Dr. Francisco Marín, médico de Atención Primaria del CAP Disset de Setembre de El Prat.

Las unidades de dolor hospitalarias tienen como misión evaluar y tratar a las personas con dolor crónico que no obtienen mejora con los tratamientos disponibles en la atención primaria. También ayudan a la diagnosis de la causa que genera los dolores comunes a patologías diversas Tras subrayar la importancia de la Atención Primaria en el abordaje del dolor, "porque es la puerta de entrada principal para los pacientes", el Dr. Mayoral ha empezado por definir el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable similar a la asociada con una lesión en los tejidos de algunos de nuestros órganos.

La magnitud de la lesión no tiene por qué ser proporcional al dolor que provoca, ha explicado, de forma que se puede sufrir dolor sin que exista una lesión real detectable. Ha aportado algunos datos sobre el impacto socioeconómico del dolor, como que la media de tiempo durante el cual lo padecen las personas afectadas es de 7 años.

Por otro lado, ha establecido las diferencias entre dolor agudo y crónico, haciendo especial énfasis en los problemas psicológicos que pueden aparecer en las personas afectadas de dolor crónico, un aspecto que ilustró con fragmentos de la popular serie de televisión House y otros ejemplos reales. Mientras el dolor agudo se trata con analgésicos, el crónico necesita añadir otros abordajes terapéuticos. El Dr. Mayoral explicó de forma muy cercana los distintos tipos de dolor que pueden aparecer, más allá de la diferenciación entre agudo y crónico. De esta forma se refirió al dolor nocipeptivo (se produce por la activación de las terminaciones nerviosas de las células a causa de estímulos nocivos); el dolor visceral (producido por la afectación de órganos internos); el neuropático (iniciado o causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico, como la ciática; el dolor del miembro fantasma; la neuropatía diabética o la neuralgia del trigémino). Y por último una nueva tipología, el dolor nociplástico, en el que no se encuentra ningún daño, pero la información llega al cerebro de forma amplificada. Es el caso de la fibromialgia.

Estas diferentes tipologías de dolor se manifiestan en distintas fases: - Interrupción, cuando impacta en la atención y el comportamiento.

Se trata con fármacos, estimulación medular o periférica, acupuntura, hipnosis, entre otros.

• Interferencia: incapacidad para completar las tareas eficientemente. Se debe restaurar la actividad funcional con fisioterapia y la implicación de la familia.
  • Identidad: alteraciones de la autoestima y deterioro de la vida familiar.

Con terapia cognitiva conductual se intenta conseguir que el paciente cambie su relación con el dolor. Los factores determinantes de dolor crónico; la neuroestimulación; la capacidad de nuestro cerebro para fabricar analgésicos o la conversión del dolor agudo en crónico fueron otros de los aspectos tratados por el dr. Mayoral.

También ha dejado algunos consejos para mejorar el dolor, en base a dos grandes ejes: conocer y desmontar las armas de los pensamientos negativos y construirse la propia agenda con:

• Prioridades con objetivos reales
  • Flexibilidad, no son para siempre, se pueden cambiar y ajustar
  • Sin prisas pero sin pausas
  • No abarcar más de la cuenta, saber que a veces es necesario hacer menos y no dramatizar por ello
  • Incluir una rutina de relajación
  • Conviene ver el vaso medio lleno
  • Valorar y premiarse por lo realizado El ejercicio físico frecuente y continuo es el tratamiento que se ha demostrado más eficaz a largo plazo para aliviar los efectos de los síntomas relacionados con el dolor como fatiga, el insomnio y la mejora de la salud mental, ha destacado.