El acondicionamiento gástrico previo puede mejorar la cirugía del cáncer de esófago

Un estudio de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge ha demostrado que el acondicionamiento del estómago previo a la cirugía de resección del esófago tipo Ivor Lewis puede mejorar los resultados de esta intervención. Esta cirugía es un procedimiento complejo principalmente indicado para el tratamiento de cánceres de esófago.

El acondicionamiento gástrico previo consiste en ocluir mediante cateterismo tres arterias que irrigan el estómago unos quince días antes de la cirugía. Se trata de una técnica que se realiza en el Hospital de Bellvitge desde hace más de veinte años.

El actual estudio ha incluido a 38 pacientes operados en nuestro centro entre 2015 y 2018, de los cuales 20 habían recibido un acondicionamiento gástrico previo y el resto no. Sus resultados indican que los pacientes a los que se les ha realizado de forma satisfactoria el acondicionamiento presentan menos complicaciones de vascularización de la plastia (5,9% respecto a un 38,9%), menos complicaciones graves postquirúrgicas (29,4% respecto al 66,7%) y menor estancia hospitalaria.

Aunque las diferencias entre ambos grupos son importantes, los investigadores destacan que se necesitan más estudios con un mayor número de pacientes para poder extraer conclusiones definitivas.

En estos momentos, el Hospital Universitario de Bellvitge es el centro con mayor experiencia en el uso de esta técnica en toda España.

El estudio, titulado A pilot randomized controlled trial on the utility of gàstric conditioning in the prevention of esophagogastric anastomotic leak after Ivor Lewis esophagectomy, se ha publicado en la revista International Journal of Surgery, una de las más importantes del mundo en su ámbito. Sus autores han sido las Dras./Dres. Kristel Mils, Mónica Miró, Leandre Farran, Sebastià Videla, Esther Alba, Fernando Estremiana, Carla Bettonica y Humberto Aranda. Asimismo, el artículo forma parte de los trabajos de investigación de la tesis doctoral de la Dra. Mils.