Caminar a paso ligero o bailar 20 minutos al día y la dieta mediterránea reducen el riesgo de iniciar tratamiento con psicofármacos en personas mayores

-

Una investigación internacional del Hospital de Bellvitge y el IDIBELL demuestra que seguir una dieta mediterránea y hacer ejercicio puede ayudar a prevenir el consumo de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y anticonvulsivos.

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea y la práctica regular de actividad física se asocian con una reducción significativa en el inicio de tratamientos con psicofármacos en personas mayores con alto riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Así lo concluye un estudio publicado en la revista científica Age and Ageing, con la participación del Dr. Antoni Riera-Mestre, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, coinvestigador principal del grupo del CIBEROBN, junto con el Dr. Xavier Pintó, también del mismo servicio e investigador principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Sistémicas, Vasculares y Envejecimiento del IDIBELL.

El análisis, basado en datos de casi 7.000 participantes del estudio PREDIMED, ha realizado un seguimiento durante más de cuatro años de personas de entre 55 y 80 años con riesgo cardiovascular. Los resultados muestran que cada punto adicional de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una reducción del 23 al 28 % en el riesgo de iniciar el consumo de antidepresivos. También se observan disminuciones similares en el caso de ansiolíticos, antipsicóticos y anticonvulsivos.

En cuanto a la actividad física, aumentos equivalentes a 20 minutos diarios de ejercicio moderado (como caminar a paso ligero o asistir a una clase de baile) se relacionan con una reducción del 15 al 20 % en el riesgo de empezar a tomar antidepresivos o ansiolíticos.

Los resultados son especialmente significativos cuando se combinan ambos factores: las personas con una alta adherencia a la dieta mediterránea (≥10 puntos) y un nivel elevado de actividad física (≥150 minutos semanales) presentaron hasta un 59 % menos de probabilidades de iniciar tratamiento con antidepresivos, un 46 % menos en el caso de los ansiolíticos, y reducciones relevantes también en el uso de antipsicóticos y anticonvulsivos.

“Aunque se trata de un estudio observacional y no permite establecer una relación causal directa, los datos refuerzan el valor preventivo de un estilo de vida saludable también en el ámbito de la salud mental”, señala el Dr. Antoni Riera-Mestre. “Estos hallazgos son especialmente relevantes en un contexto de envejecimiento poblacional y de aumento del uso de psicofármacos en edades avanzadas, donde los efectos adversos pueden ser más significativos”, añade.

El estudio abre la puerta a futuros ensayos clínicos que permitan comprobar si las intervenciones basadas en dieta mediterránea y ejercicio físico pueden ser eficaces para prevenir trastornos como la depresión, la ansiedad, la psicosis o la epilepsia en personas mayores.

Referencia del artículo

Hernandez MH et al. Adherence to a Mediterranean diet and leisure-time physical activity are associated with reduced initiation of antidepressant, anxiolytic, antipsychotic and antiseizure drug use in older adults: a cohort study. Age and Ageing, 2025; 54: afaf088. DOI: 10.1093/ageing/afaf088

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.