Bellvitge participa en "L'H es ciencia", una apuesta divulgativa para acercar la investigación a la ciudadanía

-

El Hospital Universitario de Bellvitge participa en el Plan estratégico de comunicación científica de Hospitalet, que se ha presentado este 19 de noviembre en el campus de Bellvitge.

Con el lema "L'H es ciencia", este plan transversal nace con la voluntad de fomentar la cultura científica entre la ciudadanía, promover un diálogo bidireccional entre comunidad científica y sociedad y dar a conocer entre la población la labor que desarrollan los centros de investigación biomédica de prestigio internacional con sede en L'Hospitalet. Se ha definido una hoja de ruta a cinco años que debe servir para desarrollar una nueva manera de experimentar, comunicar y educar en ciencia, mostrándola como una herramienta a disposición de las inquietudes de la ciudadanía.

Este Plan cuenta, además del HUB, con la participación del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet, Torre Barrena -en la promoción del proyecto-, el proyecto de divulgación científica Pessics de Ciència, Bibliotecas de L'Hospitalet, Museo de L'Hospitalet, el proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) "L'Hospitalet, ecosistema innovador de salud", el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y la Universidad de Barcelona (UB).

El acto de presentación contó con la asistencia de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Dr. Gabriel Capellá; la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Dra. Candela Calle; la gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, Dra. Montserrat Figuerola, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, ​​Domènech Espriu.

Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, explicó que "en el Hospital de Bellvitge y la atención primaria del territorio se nos reconoce por la labor de servicio y cuidado de la salud de la ciudadanía, pero también hacemos un trabajo muy intenso de investigación, innovación y docencia, y es muy importante para nosotros que los ciudadanos conozcan los avances científicos que estamos desarrollando. Gracias a la colaboración entre todas las organizaciones que integramos este núcleo de Bellvitge sabemos que estamos contribuyendo a desarrollar pensamiento crítico y la capacidad de hacer frente a retos como el que tenemos ahora por delante con la pandemia ".

El nuevo portal Sinergia

La campaña "El H es ciencia" comenzó a funcionar el pasado 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con las etiquetas #LHospitaletÉsCiència y #LHCiència, que también se difundirán durante todo noviembre coincidiendo con la 25ª Semana de la Ciencia en Cataluña, del 14 al 29 de noviembre; la Noche Europea de la Investigación en Cataluña, el día 27, o las charlas científicas en streaming dentro del marco de Sinergia virtual, el día 28, entre otras actividades.

También esta semana se ha estrenado el nuevo portal web para la divulgación de la investigación y la innovación en salud https://sinergia.lh.cat/, un espacio virtual que reúne actividades divulgativas y contenidos audiovisuales que tienen por objetivo acercar la tarea que se desarrolla en las instituciones del ecosistema de investigación, de asistencia y docencia de Bellvitge a toda la población.

Este nuevo web permitirá celebrar, en formato virtual, la Fiesta de la investigación y la innovación en salud de L'Hospitalet, dentro del proyecto estratégico de L'Hospitalet, ecosistema innovador en salud (PECT, cofinanciado con fondos FEDER), iniciada en 2019 de manera presencial en los jardines y en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals. Para adaptarse a la situación sanitaria causada por el COVID-19, la Fiesta se transforma en un evento en red que podrá llegar a un público mucho más amplio y diverso. Las instituciones que lideran Sinergia son el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Dentro la nueva web, los visitantes podrán vivir de cerca el día a día de la investigación participando en el IDIescape, una escape room que reta a los participantes a encontrar, en una hora, el cuidado a una infección vírica altamente contagiosa mediante la uso, entre otros, de la técnica CRISPR, de experimentos relacionados con las células madre, y de ensayos preclínicos y clínicos. El IDIescape, creado con motivo de la primera edición de Sinergia, se ha adaptado completamente al entorno virtual. Por otra parte, la web, en la sección Experimenta, ofrece también dos talleres científicos, sobre investigación en cáncer y en neurociencias, ideados para hacerse en familia y desde casa.

Para adentrarse en los equipamientos más innovadores de Bellvitge, Sinergia ofrece visitas virtuales en 360º por cuatro instalaciones: los servicios científico-técnicos del IDIBELL, la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología, un quirófano híbrido del Hospital Universitario de Bellvitge y, finalmente, un quirófano odontológico de la Fundación Josep Finestres (Universidad de Barcelona). Además, para acercar la labor de investigación que realizan las cuatro áreas de investigación del IDIBELL, ha producido nuevo contenido audiovisual con la participación de protagonistas de la investigación puntera que se lleva a cabo. En este sentido, el usuario podrá emprender cuatro itinerarios diferentes, con contenidos que hacen referencia a cada una de las áreas de investigación.

El próximo día 28 de noviembre, y a través del portal Sinergia, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas virtuales con charlas de investigadoras e investigadores líderes de Bellvitge. Estructuradas en tres bloques -Tapas de innovación, Quinaciència! y Feria saL'Hut-, acercarán a la ciudadanía la investigación que, entre otros, se lleva a cabo en el ámbito del COVID-19, la manipulación de embriones humanos, el cáncer y enfermedades como la ELA, el Alzheimer y la diabetes.