Bellvitge participa en el nuevo sistema de traslado del enfermo crítico que acerca las UCIs a cualquier punto de Cataluña

-

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los centros que encabezan el nuevo sistema de traslado del enfermo crítico liderado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y coordinado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para acercar las UCI de alta complejidad a la población de cualquier punto de Cataluña.

Médicos y enfermeras intensivistas y anestesiólogos del hospital, junto con intensivistas del SEM, integran una de las unidades de estos nuevo sistema, para ofrecer asesoramiento experto a aquellos hospitales no terciarios que valoran la posibilidad de trasladar a un paciente crítico a un centro de máxima complejidad.

Los profesionales de este equipo, especialistas en enfermos críticos complejos, asesoran sobre la valoración y el tratamiento de estos pacientes y, en caso de que se concluya que es necesario un traslado, se integran al equipo de la ambulancia medicalizada que realiza el trayecto para garantizar una atención óptima durante el desplazamiento.

El proyecto incluye también el traslado de equipos expertos en hospitales no terciarios para implantar in situ ECMO (sistemas de oxigenación por membrana intracorpórea) a aquellos pacientes que lo necesiten antes de trasladarlos al centro de referencia terciario.

Por parte del Hospital Universitario de Bellvitge, trabajan en este proyecto, de forma rotatoria, 8 médicos de medicina intensiva, 3 médicos de anestesiología y reanimación, y 7 enfermeras de la unidad de críticos, así como cirujanos cardiacos y enfermeros/as perfusionistas para la implantación de ECMO.

Bellvitge ha sido uno de los centros impulsores del proyecto por su amplia experiencia en ECMO y en la atención al paciente crítico de todo tipo de patologías. La iniciativa ha sido impulsada desde su Servicio de Medicina Intensiva y está coordinada en el hospital por la Dra. MariPaz Fuset, especialista en medicina intensiva.

La Dra. Cristina Capdevila, directora del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que "no se trata sólo de un proyecto de traslado, sino un proyecto de compartir conocimiento tanto con el SEM como con los otros hospitales comarcales".

Para el Hospital, la participación en este proyecto representa también un refuerzo de su ámbito de atención al enfermo crítico y, más en general, de su papel e importancia como centro terciario de alta complejidad y hospital de referencia territorial.