Un curs organitzat conjuntament per Bellvitge i Vall d’Hebron farà èmfasi en el treball multidisciplinari com a enfocament clau per millorar el diagnòstic i el tractament de les malalties colorectals
Del 15 al 17 de febrero, el Hospital Universitario de Bellvitge acoge el 11º Curso de Actualización y Formación en Cirugía Colorrectal, dirigido conjuntamente por el Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y catedrático de cirugía de la UB, y el Dr. Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Universitari Vall d'Hebron y profesor de cirugía de la UAB. Después de dos años en los que el curso se ha celebrado sólo en formato telemático a causa de la pandemia, este año recupera su carácter presencial, conservando una parte telemática junto con dos jornadas presenciales en el Hospital Universitario de Bellvitge donde destacados especialistas nacionales e internacionales llevarán a cabo en directo diversas cirugías de especial interés y debatirán sobre casos clínicos. El curso contará con la asistencia de unos 160 participantes, que podrán seguir las operaciones desde el salón de actos y conversar con los profesionales presentes en los quirófanos.
En el curso, se presentarán novedades en técnicas como la anastomosis (conexión quirúrgica) tras una resección por cáncer de recto, o en procedimientos de la cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal y de la cirugía proctológica (como la de hemorroides). También se llevarán a cabo cirugías robóticas y se analizará el creciente papel que está teniendo el uso del robot quirúrgico en esta especialidad.
Otro de los temas destacados será la colaboración multidisciplinar entre expertos de distintas especialidades como enfoque clave para conseguir diagnósticos más precisos, tratamientos más adecuados y mejor pronóstico del paciente. Como buena muestra de ello, una de las profesoras invitadas en el curso será la prestigiosa radióloga Prof. Gina Brown, del Gastrointestinal Cancer Imaging del Imperial College London, que cuenta con una larga y destacada trayectoria en el estudio radiológico del cáncer de recto.
Otros participantes internacionales serán el Prof. Willem Bemelman, del Hospital AMC de Ámsterdam; el Prof. André D´Hoore, de la Universidad de Lovaina, y el Prof. Yves Panis, del Hospital Beaujon de Clichy. Junto a ellos, participarán prestigiosos cirujanos de toda España que llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas de diversas patologías oncológicas, proctológicas y abdominales, poniendo especial énfasis en los procesos con cirugía mínimamente invasiva.
Según explica el Dr. Sebastiano Biondo, el curso se propone principalmente “ser una puesta al día, tanto técnica como científica, de la especialidad, centrándose en las cuestiones más innovadoras y controvertidas”. Las técnicas de esta especialidad, destaca, se dirigen “a conseguir tratamientos cada vez más efectivos y menos invasivos, con un progresivo crecimiento del papel de la laparoscopia y del robot quirúrgico, y con continuos avances en el instrumental”.
Curso referente en Cataluña
El curso se dirige a especialistas en cirugía coloproctológica, a cirujanos generales que en sus hospitales tienen especial interés o dedicación a la coloproctología, y a los cirujanos en formación. En este sentido, Biondo subraya que, a partir de esta edición, el curso pretende posicionarse principalmente como “referente de la especialidad para los cirujanos de los más de cincuenta hospitales comarcales de Cataluña”, a los que ofrece la oportunidad de acceder a destacados expertos internacionales y poner en común conocimientos y experiencias que tengan un impacto en su actividad diaria en el tratamiento de este tipo de patologías.
Las patologías colorrectales son de las más frecuentes en nuestro país. Entre ellas destaca, por su grave impacto, el cáncer colorrectal, una enfermedad que a menudo no da señales hasta fases avanzadas y que representa el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en Cataluña (unos 6.000 nuevos casos cada año) y el segundo con mayor mortalidad (unas 2.600 defunciones anuales).
No fumar ni beber alcohol, mantenerse en un peso saludable, realizar actividad física en el día a día y alimentarse de forma equilibrada son recomendaciones que ayudan a prevenir su aparición. Asimismo, se ha desplegado en Cataluña un programa global de detección precoz de la enfermedad dirigido a todos los ciudadanos de entre 50 a 69 años de edad.