Mejorando la experiencia del paciente

Construyendo espacios más amables

Mejorar el entorno=mejorar la salud

"Un espacio amable consigue rebajar el estrés de los pacientes y favorecer su recuperación”

El Hospital Universitario de Bellvitge se encuentra inmerso desde hace unos años en un proceso de mejora del entorno hospitalario mediante varias iniciativas:

• Carpetas terapéuticas para mejorar la estancia hospitalaria
  • Programa de Voluntariado
  • Espacios de intercambio de libros en las salas de espera
  • Proyecto RELAT-Hos de escritura terapéutica
  • Grupos focales para la valoración de procesos y documentos
  • Incorporación de la experiencia del paciente en los procesos y diseño de nuevos espacios y documentos
  • Manual de Buenas Prácticas de los profesionales sanitarios
  • Proyecto de mejora del descanso nocturno
  • Transformación de los 64 boxes de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) con elementos sensoriales -luces, proyecciones, sonidos, vibraciones- con el objetivo de conseguir tanto la rehabilitación funcional como cognitiva del paciente

El proyecto nace con el objetivo de hacer más entretenida la estancia hospitalaria gracias a la entrega de estas carpetas terapéuticas, que incluyen elementos de lectura, juegos, crucigramas, mandalas para colorear y otros documentos de entretenimiento. Las carpetas las entrega la enfermería cuando se detecta que a una persona le puede ser de utilidad para hacer más agradable su estancia en el hospital.

Carpetes terapèutiques HUB

El proyecto nació con el objetivo de mejorar la estancia en el hospital de los pacientes ambulatorios y sus familiares o acompañantes, poniendo a su alcance libros y revistas que pueden leer durante su estancia. Además de la lectura en las salas de espera, los usuarios pueden llevarse los libros a casa y devolverlos en su siguiente visita depositándolos en unas bandejas que también se encuentran en los nuevos espacios de lectura. Por otro lado, los usuarios también pueden llevar libros de se casa e incorporarlos a los puntos de lectura para que otras personas puedan leerlos.

intercanvi de llibres HUB

El Hospital Universitario de Bellvitge dispone desde noviembre del 2022 del primer PET/Resonancia Magnética disponible en la red pública asistencial española. Es la tecnología de diagnóstico por la imagen más avanzada y está a disposición de todo el sistema público de salud en Cataluña. El centro incorpora elementos de ambientación que lo conectan con el Delta del Llobregat, el espacio natural e industrial más próximo al hospital. Lo incorpora en forma de decoración y de juego, puesto que invita a identificar en cada espacio a diferentes elementos de una misma temática del Delta (flores, aviones, barcos, pájaros....) y nos ofrece la oportunidad de ampliar la información sobre la diversidad de este espacio natural mediante códigos QR.

PTRM HUB

Creada en 2009 en el marco del proyecto de Unidades funcionales de seguridad para el paciente impulsado por el Departamento de Salud.

Tiene diversos objetivos:

• Impulsar la cultura de seguridad del paciente que permita la identificación y el análisis de hechos adversos, aportando soluciones para prevenirlos y corregirlos. Desarrollando prácticas seguras mediante la formación y la elaboración de protocolos y procedimientos, que mejoren la seguridad del paciente.
  • Hacer el seguimiento, mediante indicadores, de la seguridad del proceso asistencial.
  • Promover la investigación, la docencia y la innovación en seguridad del paciente.

Unitat de Qaulitat i Seguretat de pacients HUB

El Manual Ilustrado de Buenas Prácticas es un documento que nace con vocación de participación, abierto a profesionales y usuarios de nuestro hospital, centrado en los valores con los que nos identificamos como institución. El Manual recoge un total de 67 buenas prácticas agrupadas en 12 conceptos. Hay que destacar que, para ilustrarlas, se ha querido poner en valor el talento ilustrador del personal del HUB.

Mas información

Manual HUB

El Hospital Universitario de Bellvitge pone en marcha el proyecto RELAT-Hos a finales del año 2017 como parte de su plan global de humanización dirigido a pacientes, familiares y profesionales. Impulsado desde la Dirección de Enfermería, la propuesta invita al paciente hospitalizado a expresar sus emociones, sentimientos o inquietudes a través de un relato. Al ponerse a escribir, el paciente adquiere una nueva identidad, la de relathador, con la cual se siente partícipe de un proyecto diferente, que no se esperaba y que pasa a formar parte de su recuperación. Todos los relatos forman parte de un libro que se regala a otros pacientes interesados en leerlo durante su ingreso, quienes, a su vez, encuentran una distracción, un entretenimiento o una fuente de inspiración.

relathos HUB

Según la literatura científica, entre el 30 y el 50% de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados intensivos desarrolla síndrome post-UCI: se trata del conjunto de síntomas físicos, cognitivos y emocionales provocados por el ingreso y que comportan un deterioro significativo de la calidad de vida después del alta. Para paliarlo, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha transformado los 64 boxes de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) con la incorporación de elementos sensoriales –luces, proyecciones, sonidos, vibraciones. Ello tiene como objetivo conseguir tanto la rehabilitación funcional como cognitiva del paciente.

Boxs multisensorials UCI Hospital de Bellvitge