Seguridad de los pacientes

El Comité de seguridad del HUB se creó en 2009 en el marco del proyecto de Unidades funcionales de seguridad para el paciente impulsado por el Departamento de Salud.

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Procediment Normalitzat de Treball
¿Què hacemos?
  • Impulsar la cultura de seguridad del paciente que permita la identificación y el análisis de hechos adversos, aportando soluciones para prevenirlos y corregirlos.
  • Desarrollando prácticas seguras mediante la formación y la elaboración de protocolos y procedimientos, que mejoren la seguridad del paciente.
  • Hacer el seguimiento, mediante indicadores, de la seguridad del proceso asistencial.
  • Promover la investigación, la docencia y la innovación en seguridad del paciente.
  • Facilitar una cultura de seguridad en el hospital participativa, no punitiva, y de aprendizaje y mejora continua.
  • Establecer las prioridades de seguridad dentro del hospital, diseñando y poniendo en marcha prácticas seguras en todos los ámbitos.
  • Implantar metodologías de trabajo que mejoren la detección y respuesta eficaz a los problemas de seguridad del paciente.
  • Arrancar mecanismos proactivos que faciliten el desarrollo de la atención en un entorno seguro, reduciendo la aparición de efectos adversos.
  • Desarrollar acciones que permitan la participación de los enfermos/familiares en temas relacionados con su proceso asistencial y con su seguridad. 
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Procediment Normalitzat de Treball
¿Cómo estamos organizados?
  • La Unidad de Calidad y Seguridad, conforma el núcleo que integra y coordina todos los temas relacionados con la seguridad del paciente, que incluyen las acciones del Comité de Seguridad, otras Comisiones, Comités y grupos de trabajo, gestores del TPSC Cloud y referentes de seguridad.
  • Los Gestores del Sistema de Notificación de Incidentes (TPSC Cloud), profesionales que gestionan las declaraciones realizadas, analizándolas y proponiendo mejoras y acciones que permitan el aprendizaje y prevengan su reaparición.
  • Los Referentes de Seguridad, son profesionales expertos en áreas estructurales específicas del HUB (referentes de ámbito) en temas asistencias concretos (referentes de área de conocimiento), que actúan de enlace entre los gestores del sistema de notificación y los profesionales del HUB.
  • Las Comisiones Clínicas y los Comités del Hospital formados por profesionales especialistas en diferentes temas, como por ejemplo: C. Infecciones, C. Farmacoterapéutico, C. Mortalidad, C. Historias Clínicas, C. Tumores, C. Dolor, C. Nutrición, entre otros.