El 2018 el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la campaña “2018, año de VALORES”, con el fin que los profesionales conozcan los valores de la organización, aprobados en el Plan Estratégico; los identifiquen en su actividad diaria y los incorporen como práctica habitual, alineándolos a los suyos. La campaña invita a reflexionar cada vez más sobre un valor en concreto.
El Hospital Universitario de Bellvitge apuesta por una gestión sostenible de los residuos, el ahorro energético, la optimización del consumo de agua y la implantación de buenas prácticas ambientales.
Un Hospital sostenible
El centro impulsa desde hace años la campaña +Limpios +Sanos para hacer que el Hospital sea más sostenible desde el punto de vista ambiental. En este marco en el Hospital Universitario de Bellvitge se llevan a cabo acciones como la colocación de aireadores en todos los grifos; el control horario exhaustivo del funcionamiento de las instalaciones; la adecuación de los puntos de consigna de temperatura; la reducción de nivel lumínico en zonas no asistenciales y en función de la iluminación natural; la reducción del alumbrado de vigilancia; la adecuación de los suministros energéticos y de agua a las necesidades reales y la sustitución de luminarias convencionales o de bajo consumo por tecnología LED.
Por otro lado, el centro ha desplegado el sistema SCADFA (Supervisory Control and DataAcquisition) para potenciar el control y monitorización de las instalaciones y fomentar el ahorro energético. Este evolutivo permite supervisar de manera centralizada aspectos como la temperatura, los caudales de agua o los horarios de alumbrado.
Optimización del consumo del agua
En el ejercicio 2017, el centro ha adoptado una serie de medidas para el ahorro que se han traducido en una reducción de 164.000 euros en la factura del agua. Las principales actuaciones han sido la sustitución de las cañerías más antiguas de alimentación de agua caliente sanitaria y calefacción; la reparación de las sortijas de agua fría y caliente; y una nueva herramienta de control de consumos en línea. La mayoría de estas actuaciones sobre instalaciones tienen que tener continuidad en 2019. Para difundir entre los profesionales la necesidad de un uso racional y sostenible del agua, y en la línea del Plan de responsabilidad social corporativa del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital de Bellvitge cuenta con un documento de buenas prácticas ambientales que incluye consejos para aplicar en diferentes ámbitos del día a día para ahorrar agua.
Buenas prácticas ambientales
El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un manual de buenas prácticas ambientales destinado a promocionar entre los profesionales el ahorro del agua, el correcto mantenimiento de las instalaciones, un uso responsable de climatización, la iluminación y los aparatos informáticos, la reducción del papel y el aprovechamiento máximo del material sanitario.