Un trabajo del Servicio de Microbiología analiza la evolución del neumococo en los últimos 25 años

El proyecto, liderado por la Dra. Carmen Ardanuy y el Dr. Jordi Cámara, describe el impacto de la introducción de las vacunas neumocócicas conjugadas en la multirresistència antibiòtica.en Streptococcus pneumoniae durante los últimos 25 años.

El trabajo, que ha sido publicado por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, describe los cambios que han tenido lugar en la población de cepas de S. pneumoniae causantes de enfermedad invasiva. El proyecto ha sido posible gracias a la colección histórica de neumococo del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, que fue iniciada por la Dra. Josefina Liñares 1980.

El neumococo es el principal responsable de infecciones graves como la neumonía y la meningitis, así como de otras menos severas como la otitis media. En los últimos años, la introducción de las vacunas neumocócicas conjugadas en los niños ha permitido una disminución de las enfermedades debidas a neumococo. Esta disminución se ha observado tanto en los niños, la población objetivo de la vacuna, como en los adultos debido a la protección de grupo. Sin embargo, la aparición y expansión de clones de S. pneumoniae portadores de cápsulas no incluidas en la vacuna puede limitar su eficacia.

El período analizado en el trabajo incluye dos momentos clave para el estudio de la evolución de la enfermedad neumocócica invasiva como son la introducción en la población pediátrica de las vacunas conjugadas de 7 y 13 serotipos (PCV7 y PCV13) en los años 2001 y 2010, respectivamente. El estudio describe los cambios en la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, la evolución de los clones responsables de la multirresistencia y las características clínicas de los pacientes con enfermedad neumocócica invasiva.

Los resultados muestran que la introducción de las vacunas neumocócicas conjugadas ha tenido un efecto beneficioso sobre todo en la disminución de la incidencia de cepas resistentes mientras que la incidencia de cepas sensibles se ha mantenido estable. Esto ha supuesto un descenso general de las tasas de resistencia a la mayoría de antimicrobianos. El trabajo también evalúa las tasas de cobertura de dos vacunas actualmente en desarrollo (PCV15 y PCV20) y concluye que casi la mitad de las cepas multirresistentes actuales expresan serotipos no incluidos en estas vacunas de forma que su eficacia respecto a la resistencia antibiótica podría ser limitada.

Finalmente, el trabajo también analiza las características clínicas de los pacientes con enfermedad invasiva debida a cepas resistentes concluyendo que, a pesar de no ser un factor independiente asociado a mortalidad, estas cepas aparecen sobre todo en pacientes con peor pronóstico (edad avanzada, más comorbilidades, adquisición nosocomial y antibioterapia previa), lo que conlleva una mayor mortalidad.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, ha sido posible gracias a la colaboración con investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB, y del Centro Nacional de Microbiología (CNM-Madrid). Ha contado con la financiación del FIS (PI18 / 00339) y del CIBERES (CB06 / 06/0037).

- Consulta el artículo article “A historical perspective of MDR invasive pneumococcal disease in Spanish adults”