Nuevo estudio sobre la efectividad de dos tratamientos intravenosos por la neuralgia del trigémino

-

Un estudio retrospectivo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL con 144 casos muestra que el tratamiento intravenoso con lacosamida y fenitoína es eficaz y seguro. Sin embargo, la lacosamida parece provocar menos efectos adversos y perdurar más en el tiempo.

La neuralgia del trigémino es una afectación que provoca una sensación de dolor similar a una descarga eléctrica en un lado de la cara. Esta sensación está provocada por alteraciones del mismo nervio trigémino que transmite la información desde la cara al cerebro.

Existen varias opciones terapéuticas para este tipo de neuralgia, sin embargo, suelen tener efectos secundarios no deseados y el dolor reaparece en la mayoría de casos. Ahora el grupo de investigación en Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del HUB y el IDIBELL ha realizado un estudio para evaluar la efectividad y seguridad de dos fármacos intravenosos contra la neuralgia del trigémino, la lacosamida y la fenitoína. La vía intravenosa suele prevalecer en el tratamiento de las crisis agudas, puesto que aporta una mayor rapidez de acción y la administración oral suele ser contraproducente debido al dolor.

Los resultados del estudio publicados en Cephalalgia demuestran que los dos fármacos son efectivos y seguros por el tratamiento agudo de la neuralgia del trigémino. El estudio retrospectivo de 144 casos indica que más del 70% presentaba alivio del dolor con ambos fármacos. Sin embargo, el grupo de personas tratadas con lacosamida presentaban menos efectos adversos que el grupo tratado con fenitoína, además de mostrar una menor tasa de readmisión en el hospital y una mayor durabilidad del alivio.