La OCATT celebra el Dia Nacional del Trasplante con un acto que incide en los vínculos entre profesionales sanitarios y pacientes

El Dr. Lluís Riera, del Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge, ha participado en la jornada de celebración del Día Nacional del Trasplante, que la OCATT ha organizado con la colaboración del Hospital Vall d'Hebron, que ha acogido el acto. Riera ha puesto de relieve que “ser líderes en trasplantes de órganos es mérito de todos, pero especialmente de las familias, que en situación de duelo por la muerte de un familiar donan los órganos para dar vida. Es la mejor demostración de generosidad hacia los demás”. A lo largo del proceso del trasplante "se establecen lazos médico-paciente que trascienden, van más allá de los estrictamente profesionales", ha añadido.

La Jornada se ha planteado como un debate con tres parejas de profesional-paciente para reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ellos. Así, junto con el Dr. Riera ha intervenido Eva Casanovas, trasplantada de riñón en el HUB. Ha tenido palabras de reconocimiento para el personal sanitario. “Mi enfermedad renal debutó cuando tenía once años y el primer trasplante renal llegó a los trece. El personal sanitario ha estado permanentemente presente en mi vida y mi relación con ellos ha sido siempre cercana, fluida y sin barreras, con una gran humanidad y empatía por su parte”, ha explicado.

Las otras dos parejas las han integrado Cristina Berastegui, neumóloga de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Patología Vascular Pulmonar de Vall d'Hebron, y Yolanda Fernández, trasplantada de pulmón en Vall d'Hebron y presidenta de la asociación de pacientes AIRE, y por otro lado Gonzalo Crespo, hepatólogo del Hospital Clínic, y Laura Geli, trasplantada de hígado en este hospital y autora del libro Reinici, sobre su experiencia.

En Cataluña se realizaron en 2021 un total de 743 trasplantes renales, un 9,4% más que el año anterior. El Hospital de Bellvitge realizó 193, el Hospital Clínic 156 y Vall d'Hebron un total de 121 trasplantes renales en adultos y 6 en niños. Cataluña dispone de una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 137 trasplantes realizados por millón de población. En 2021 rompió de nuevo la barrera de los 1.000 trasplantes realizados, con un total de 1.063 trasplantes, un 6,4% más que el año anterior, según datos de la Organización Catalana de Transplantes (OCATT).

La actividad de los hospitales catalanes convirtió 2021 en el cuarto mejor año de la historia en cuanto al trasplante, un hito que no hubiera sido posible sin la generosidad de los donantes y sus familias, con 288 personas que dieron sus órganos después de morir el pasado año, un 8% más que en 2020. También aumentó la donación en vivo, con 145 donantes vivos de riñón, lo que representa una subida respecto al año 2020 de un 28,3%.

El director de la OCATT, Jaume Tort, ha querido poner en valor la gran labor de todo el sistema de salud de Cataluña y de la sociedad en cuanto a la donación y al trasplante: “El nuestro es un ámbito de elevadísima especialidad y aquí tenemos la suerte y el lujo de poder contar con veinte equipos de trasplante en distintos hospitales catalanes. Unos equipos profesionales multidisciplinares referentes en la materia, pero que, además, son expertos en acompañamiento, empatía y comprensión. Porque el mundo de la donación y el trasplante va de esto, de generosidad, de solidaridad y de humanidad”.

Según ha añadido, Jaume Tort, “una de las grandes ventajas de nuestra organización es la relación cercana con los profesionales, pero también con las asociaciones de pacientes que, de forma complementaria a los primeros, hacen una tarea increíble acompañando y compartiendo su experiencia con personas que están pasando por lo mismo que ellos vivieron anteriormente. Y esto no tiene precio, es otro gran ejemplo de experiencia”. El director de la OCATT también ha tenido palabras de agradecimiento por "la implicación, voluntad y esfuerzo" de profesionales y pacientes.