El Hospital de Bellvitge, nuevo miembro de la XUEC de enfermedades autoinmunes sistémicas

- Certificaciones

La Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UFMAS) del Hospital de Bellvitge ha sido designada por el Departamento de Salud como integrante de la Red de Unidades de Experiencia Clínica (XUEC) en estas patologías.

Se trata de un grupo temático muy amplio que incluye como entidades principales el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica o esclerodermia, el síndrome de Sjogren primario, las miopatías inflamatorias y el grupo de las vasculitis sistémicas. Aunque tienen una prevalencia relativamente baja, las enfermedades autoinmunes sistémicas son entidades clínicas muy heterogéneas y crónicas, que necesitan de abordajes multidisciplinares para su tratamiento y seguimiento.

El modelo de atención a las enfermedades minoritarias (MM) de Cataluña y la designación de XUEC para grupos temáticos de MM se está desplegando en línea con la estrategia de redes de referencia europeas (European Reference Networks -ERN-) en enfermedades raras y complejas. La red permite reconocer y aprovechar la experiencia y el conocimiento de más de una unidad de referencia para crear grupos de UEC que trabajan de forma coordinada entre sí para atender una MM o un grupo temático de MM, sumando su conocimiento y garantizando equidad mediante la utilización de protocolos consensuados.