Strack realiza un seguimiento intensivo del paciente pluripatológico durante la fase crónica post-ictus mediante monitorización remota y trabajo en red entre hospital y Atención Primaria en un entorno de herramientas y dispositivos TIC.
Gracias al mejor control de los parámetros clínicos, analíticos y biométricos, se reducen reingresos y visitas, aumenta la adherencia al tratamiento, mejora la rehabilitación física y cognitiva, facilitando la toma de decisiones y la coordinación entre dispositivos asistenciales.
Objetivos
- Alcanzar una mejor calidad de vida y estado clínico del paciente con una rehabilitación integral, no sólo funcional y motora, sino también cognitiva.
- Reducir recurrencia de ictus, reingresos y visitas innecesarias al equipo médico.
- Facilitar la toma de decisiones, comunicación y coordinación entre los niveles asistenciales, con un modelo transversal entre hospital y Atención Primaria.
- Aumentar la adherencia al tratamiento y rehabilitación física y cognitiva.
Solución
En el momento de recibir el alta, las enfermeras explican al paciente hospitalizado por ictus su Plan de Cuidados Personalizado, con acceso a una app, contenidos multimedia y dispositivos tecnológicos, según gravedad, edad y capacidad de recuperación.
La monitorización remota permite que un equipo de profesionales multidisciplinares del hospital y Atención Primaria analice los datos y prescriba al paciente nuevos contenidos: pautas de actividad física, ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitiva, etc.
Propuesta de valor
- Reingeniería de los procesos asistenciales con soluciones digitales:
- App móvil para el paciente
- App móvil del equipo médico y plataforma Orion
- App para rehabilitación
- Holter para detección precoz de la fibrilación auricular y otras arrítmias
- Otros dispositivos tecnológicos
- Plan de salud y cuidados personalizado del paciente
- Trabajo en red Hospital – Atención Primaria:
- Empoderamiento de la enfermera familiar y comunitaria.
- Estandarización de visitas a Atención Primaria y del acompañamiento del paciente
*Empresa colaboradora: Roche
Proyecto en cifras
Nuestra App
La app forma parte de la solución digital para la gestión integral del paciente que forma parte del proyecto Strack.
Gracias a esta app, se lleva a cabo la monitorización del paciente con la sincronización de las diferentes soluciones tecnológicas que el equipo médico y enfermero haya establecido en el Plan de Cuidados Personalizado: peso (báscula digital), HTA (sensor de frecuencia cardíaca), arritmias (Holter), actividad física (Google Fit), entre otros parámetros clínicos, analíticos y biomédicos.
Además, incluye una biblioteca de contenidos de salud prescritos por el equipo gestor basados en el Plan de Cuidados personalizado.
Financiación
Strack se enmarca en el programa de Proyectos de Compra Pública de Innovación en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)