Urología

Presentación

El servicio de urología ofrece atención especializada de alto nivel en todos los ámbitos de la urología incorporando todo el desarrollo tecnológico moderno, como son las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la cirugía protésica y las nuevas herramientas de diagnóstico urológico. La fuerte apuesta para el trabajo multidisciplinario en los campos de la oncología, el trasplante renal y la cirugía urológica reconstructiva permite un enfoque integral del paciente complejo y un crecimiento hacia la excelencia asistencial. 

Representa el centro de referencia del área de Hospitalet sur y el Prat del Llobregat, desde donde se han establecido relaciones próximas con las áreas de atención primaria para favorecer un acceso rápido a la actividad hospitalaria. Como hospital de referencia de alta complejidad incluye una amplia área de referencia en Hospitalet de Llobregat, las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf, zona que se puede extender más para determinadas patologías como el trasplante renal y la cirugía oncológica compleja, hasta Tarragona y las Tierras del Ebro. 

La actividad asistencial se distribuye en varias unidades clínicas, permitiendo la super-especialización de los profesionales tanto en el ámbito propiamente asistencial como en la docencia y la investigación clínica.

Aspectos relevantes
Unitat de Litiasi Renal i Endourologia_urologia_hub.
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Litiasi Renal y Endourología
  • La unidad se responsabiliza del tratamiento integral de la litiasi urinaria tanto desde el punto de vista de su diagnóstico como del tratamiento médico y quirúrgico, aplicando todas las modalidades terapéuticas que nuestra especialidad ofrece: litotrípsia extracorpórea por olas de choque, cirugía abierta, nefrolitotomia percutánea y mine-percutánea, ureteroscópia semirígida yureteroscópia flexible (RIRS). Desde el año 2014 y en casos seleccionados de acceso percutáneo complejo, se ha introducido la asistencia laparoscópica en la cirugía percutánea con excelentes resultados. Así mismo, se lleva a cabo el estudio metabólico de los pacientes con litiasi renal para mejorar la evolución posterior y reducir el número de recidivas litiásicas.
  • La unidad realiza anualmente cuatro Cursos teórico-prácticos de Endourología (nefrolitotomía percutánea y ureterorenoscópia) con la asistencia de facultativos especialistas otros centros, tanto del resto de Cataluña como otras comunidades autónomas. Desde el año 2016 el Dr. Carles Torrecilla, responsable de la unidad, es el Coordinador Nacional del Grupo de Litiasi y Endourología de la Asociación Española de Urología durante un periodo de 4 años.
Unitat d’Oncologia Urològica_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Oncología Urológica
  • Unidad de Oncología Urológica, con la asociación del Comité de Tumores Urológicos: aparte del estudio diagnóstico y seguimiento de los pacientes, aporta una visión multidisciplinar al tratamiento de los pacientes oncológicos gracias al Comité de Tumores Urológicos donde se toman las decisiones de tratamiento conjuntamente entre Urólogos, Oncólogos Médicos, Oncólogos Radioterapeutas, Radiólogos y Anatomopatólogos. En esta unidad se ha hecho un esfuerzo importante para beneficiar a los pacientes con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, primero con la laparoscopia convencional (iniciada en 2003), a la que se añadió la laparoscopia asistida por robot en 2009. Desde entonces, todas las intervenciones se realizan con estas técnicas excepto grandes tumores renales con trombus venoso que afectan la vena cava intrahepática.
  • Procedimientos que se realizan:

  • Tumor Vesical y vía urinaria alta: resecciones transuretrales, tratamiento neo-adyuvante y adyuvante, nefroureterectomía laparoscópica con linfadenectomía reteroperitoneal, cistecto-prostatectomía radical laparoscópica y robótica, con derivación intracorpórea.
  • Tumor Renal: nefrectomia parcial y radical laparoscópica y robótica, cirugía citoreductora del enfermo metastásico, nefrectomía concavotomía laparoscópica por trombus en vena cava hasta nivel de cava intrahepática, nefrectomía radical abierta con cirugía extracorpórea conjunta con cirugía cardíaca en casos de trombus venoso hasta aurícula.
  • Cáncer de Pene: cirugía radical y parcial con reconstrucción, técnicas reconstructivas y de cirugía parcial para evitar la falectomía si el estadio del tumor lo permite. Localización del ganglio centinela ingle. Limfadenectomía de la ingle laparoscópica y/o abierta dependiente del estadio tumoral. Linfadenectomía laparoscópica ilioobturatriu.
  • Tumor germinal: centro de referencia limfadenectomía retroperitoneal de masas residuales CSUR. Linfadenectomía laparoscópica uni o bilateral. Linfadenectomía abierta con sustitución de grandes vasos en casos necesaris.
  • .
Unitat de Càncer de Pròstata_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Cáncer de Próstata

Junto con el Comité de Cáncer de Próstata: unidad multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Forman parte de la Unidad Funcional del Cáncer de Próstata: Urología (responsable de la unidad), Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Enfermería. Esta aproximación multidisciplinar asegura el mejor tratamiento a cada paciente dependiendo del tipo y estadio tumoral que presenta.
Aspectos relevantes:

  • Protocolo de Vigilancia Activa: iniciado el 2010 y con una de las experiencias más amplías a nivel catalán y estatal.
  • Biopsias de próstata con Fusión de imágenes de RNM: programa iniciado el 2017, pionero en la sanidad pública catalana y con un nivel de experiencia que lleva la excelencia asistencial a los pacientes.
  • Prostatectomía Radical Robótica con o sin limfadenectomía: programa iniciado el 2009. Con una experiencia acumulada de más de 500 casos en la actualidad y la obtención de unos excelentes resultados funcionales y oncológicos. Experiencia en la cirugía de rescate desprendido del fracaso del tratamiento con radioterapia, braquiterapia o terapias focales del cáncer de próstata.
  • Braquiterapia prostática. Implante a nivel de la próstata de fuentes radiactivas por tratamiento del cáncer de próstata.
  • Braquiterapia de baja tasa de dosis. Implante permanente con I131 para el tratamiento del cáncer de próstata monoterapia.
  • Braquiterapia de alta tasa de dosis. Implante temporal con Ir192 para el tratamiento del cáncer de próstata en combinación con radioterapia externa.
  • Radioterapia externa. monoterapia o combinada con braquiterapia como tratamiento primario o de rescate desprendido de recidiva bioquímica desprendido de cirugía. Se utilizan las técnicas más avanzadas, comoVMAT (Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada) para una mejor irradiación de la próstata con disminución de toxicidad y acortamiento del tiempo de irradiación.
  • Tratamiento sistémico del cáncer de próstata diseminado.
  • Paciente diseminado hormonosensible.
  • Paciente resistente a la castración.
  • Ensayos clínicos.
  • Acceso a nuevos fármacos en pacientes sin indicación por tratamientos estándares del cáncer de próstata.
  • Acceso a nuevos esquemas de tratamiento combinando diferentes tratamientos locales y sistémicos de cáncer de próstata.
Unitat d'Andrologia i Cirurgia Reconstructiva Urogenital_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Urogenital

Las patologías principales atendidas en la Unidad de Andrología son la disfunción eréctil, la infertilidad masculina, la dolencia de Peyronie e incurvaciones penianos y las alteraciones eyaculatorias. La Unidad de Andrología del Servicio de Urología es un referente en el manejo de estas disfunciones, que dado el aumento de la comorbididad en la población general y la aparición de tratamientos oncológicos con cirugía pélvica (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer colorrectal) han aumentado las demandas y las necesidades de tratamiento específico.
La unidad de Andrología recibe y trata básicamente pacientes con disfunción eréctil refractarios a tratamientos de primera línea, precisando el uso de sistemas de vacío, drogas vasoactivas o el implante de prótesis de pene. Dentro de los diferentes implantes protésicos penianos, la utilización de prótesis hidráulicas de 3 componentes se considera el gold standard de tratamiento.
Desde en 2014 se realiza anualmente un Curso de Cirugía Protésica para la Disfunción Eréctil y Cirugía Reconstructiva Genital con la participación de especialistas tanto nacionales como internacionales, que se centra principalmente en la implantación de prótesis de pene y la cirugía de la incurvación peneana tanto congénita como adquirida y desde en 2018 incorpora la cirugía reconstructiva del transgénero.

  • Prótesis de pene por el tratamiento de la disfunción eréctil.
  • Deferentovesiculografias y biopsias de testículo por el estudio de la infertilidad masculina
  • Vaso-vasostomias.
  • Corporoplastias.
  • Varicocelectomias microquirúrgicas.
  • Tratamiento quirúrgico del priapismo.
  • Faloplastia con colgante mediante microcirugía.
  • Otras cirugías reconstructivas de penes.
  • Cirugía endoscópica de la estenosis uretral (uretrotomía interna) y cirugía abierta (anastomosis termino-terminal, uretroplastias con mucosa bucal, uretrostomía perineal).
  • Cirugía del transgénero.
Unitat de Trasplantament Renal_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Trasplantamiento Renal

El Servicio de Urología lleva a cabo la actividad quirúrgica del programa de trasplante renal del hospital logrando en junio del año 2018 máss de 3000 trasplantes. En el año 2006 se introdujo lanefrectomía laparoscópica del donante vivo en nuestro hospital y actualmente disponemos de uno de los programas más activos de trasplante renal de donante vivo tanto en nivel del Estado Español como de Cataluña y el más activo dentro de los hospitales del ICS. Desde diciembre de 2010 estamos adscritos en el Programa Nacional de Donación Cruzada del Sistema Nacional de Salud en España como centro adscrito al CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) y actualmente participamos en un programa piloto internacional de trasplante renal de vivo cruzado conjuntamente con Italia y Portugal (International Crossover Kidney Donation Program) de la SAT (South Alliance for Transplants).

  • Nefrectomía laparoscópica del donante vivo.
  • Trasplante de donante vivo, cruzado y ABO incompatible.
  • Trasplante dando cadáver en muerte encefálica y asistolia tipo III.
  • Trasplante renal complejo.
  • Trasplante renal robótico.
  • Cirugía reconstructiva de las complicaciones quirúrgicas del trasplante renal.
  • Cirugía reconstructiva urológica previa de los receptores de trasplante renal.
Unitat d’Urologia Funcional i Femenina_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Unidad de Urología Funcional y Femenina

Trata la patología funcional del trato urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de apoyo, las disfunciones neurogenes vesicouretrales y los trastornos de vaciado vesical, desde su identificación y diagnóstico al tratamiento tanto médico como quirúrgico.
La hiperplasia prostática benigna es una de las patologías con más prevalencia en Urología. Se han implantado 2 nuevos tratamientos quirúrgicos añadidos a la ya tradicional adenomectomia retropúbica y resección transuretral de próstata (RTUP). La enucleación prostática con láser holmium (HoLEP) permite conseguir los mismos resultados funcionales que la cirugía abierta, con una muy menor morbilidad y una marcada reducción de la estancia hospitalaria. La fotovaporización prostática (FVP) con laser verde de 180w (greenlight xps) nos ha permitido efectuar un 30-40% de los procedimientos de forma ambulatoria en régimen de CMA.
El aumento de la prevalencia de la incontinencia urinaria masculina de los últimos años es debida en gran parte a las secuelas de la prostatectomía radical por cáncer de próstata. La unidad de referencia dentro de lo Área Sanitaria de Costa de Ponent por los diversos procedimientos quirúrgicos de la incontinencia urinaria masculina.

  • Fluxometria.
  • Estudio Urodinámico.
  • Programa de educación sanitaria para los cateterismos vesicales intermitentes.
  • Inyección intravesical de toxina botulímica (Botox).
  • Neuromodulación de raíces sacros.
  • Cirugía de la hiperplasia benigno de próstata (abierta, resección transuretral, enucleación con láser Holmium y fotovaporización con láser verde).
  • Cirugía de la incontinencia urinaria femenina (bandas subufretrales, TODO, TVT).
  • Cirugía de la incontinencia urinaria masculina (implantación de malla suburetraltransobturatriu, dispositivos suburetrales regulables y esfínter urinario artificial).
  • Implantación simultánea de prótesis hidráulica de pene y esfínter urinario artificial en enfermos con disfunción eréctil e incontinencia urinaria severa puesto cirugía radical por cáncer de próstata.
Gabinets urològics diagnòstics_urologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Gabinetes Urológicos Diagnósticos

En el Gabinete de Urodinámica diariamente se atienen pacientes remitidos a esta unidad para la realización de estudios urodinámicos solicitados tanto por miembros del mismo servicio como desde la atención especializada extrahospitalaria o de otros centros del resto de Cataluña, y funciona una unidad de rehabilitación del suelo pélvico dependiente de la Unidad de Urología Funcional que atiende fundamentalmente a mujeres afectadas de incontinencia de orina de esfuerzo.

  • Cistoscopia flexible
  • Retirada de catéter doble J ambulatorio
  • Urodinámica
  • Fluxometria
Investigación

Líneas de investigación

  • Evaluación del retraso de la función renal en los riñones de donantes tipos Maastricht III utilizando la máquina de perfusión en hipotermia versus la preservación en frío: buscando una evaluación más precisa. Código URO 2017-01
  • Prospective, Single-Arm, Study tono Assessthe Safety and Performance of the TB1-KDevice for Organ Preservation in Donor Kidneysjode Transplantation.
  • Evaluación de la efectividad de Virirec en pacientes con disfunción eréctil leve. Estudio VIRDEL
  • Multicenter prostective study of patients with Peyronie's disease who underwent incision ofpartial-*plaque excision with collagen-*fibrinogen-*thrombin fleece grafting.
  • Estudio observacional y transversal para la optimización del diagnóstico de metástasis en fase de CPRC M0 en práctica clínica habitual en España. Estudio Identifica. JAN-CPR-2017-01
  • Evaluación del dispositivo TULSA-PRO de terapia transuretral con ultrasonido guiada por IRM para la ablación de próstata en pacientes con cáncer de próstata localizado.
  • Terapia de presión negativa profiláctica en receptores de trasplante renal en pacientes obesos.

Publicaciones destacadas

  • Moncada I, Krishnappa P, Romero J, Torremade J, Fraile A, Martinez-Salamanca JI, Porst H, Levine L.. (2018 Oct 26). Penile traction therapy with the new device 'Penimaster PRO' is effective and safe in the stable phase of Peyronie's disease: a controlled multicenter study. BJU Int [Epub ahead of print]
  • Voskuilen CS, Fransen van de Putte EE, Pérez-Reggeti JI, van Werkhoven E, Mertens LS, van Rhijn BWG, Saad M, Bex A, Cathelineau X, van der Poel HG, Horenblas S, Sanchez-Salas R, Meijer RP.. (2018 Sep). Prostate sparing cystectomy for bladder cancer: A two-center study. Eur J Surg Oncol, 44(9), 1446-1452.
  • Bonet X, Ogaya-Pinies G, Woodlief T, Hernandez-Cardona E, Ganapathi H, Rogers T, Coelho RF, Rocco B, Vigués F, Patel V.. (2018 Nov). Nerve-sparing in salvage robot-assisted prostatectomy: surgical technique, oncological and functional outcomes at a single high-volume institution. BJU Int., 122(5), 837-844.
  • Narváez A, Suarez J, Riera L, Castells-Esteve M, Cocera R, Vigués F.. (2018 May). Our experience in the management of prostate cancer in renal transplant recipients. Actas Urol Esp. 2018, 42(4): 249-255
  • Narváez A, Torrecilla C, Colom S, Cuadrado JM, Fernández-Concha J, Riera L, Vigués F. Simultaneous bilateral percutaneous nephrolithotomy: Effectiveness and safety. Actas Urol Esp. 2018 Jun;42(5):316-322
Docencia

Docencia de Grado

  • Asignatura de Enfermedades del Sistema Renal y Aparato Genital Masculino. Grado de Medicina, 5o curso. Campus Bellvitge Profesores: Francesc Vigués Julià; Miguel Ángel López Costea; Manel Castells Esteve; Narcís Camps Lloveras.
Ubicación

Edificio Principal del Hospital Universitario de Bellvitge 

c/ Feixa Llarga, sn.

08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Planta 8

Teléfono 93 260 77 10