Farmacia Hospitalaria

Presentación

El Servicio de Farmacia  (SF) es un servicio central de apoyo clínico con actividades propias y de apoyo al resto de servicios del Hospital que tiene la misión de asegurar una farmacoterapia integral y eficientemente integrada en todo el proceso asistencial del paciente. 

Las grandes líneas estratégicas que describen la orientación actual de la hospitalaria son las siguientes: incorporación de nuevas tecnologías en los procesos farmacoterapéuticos; mejora continua en los aspectos de seguridad; realización de un seguimiento farmacoterapéutico continuado con los pacientes; implicación del farmacéutico del hospital en la optimización de la farmacoterapia individualizada, aplicando los principios de la medicina basada en la evidencia y la potenciación de los aspectos de investigación e innovación en el área del medicamento.  

Aspectos relevantes
Hospitalització_seguiment farmacoterapèutic_farmacia hospitalaria_hub
Image
Quadres
Hospitalización: seguimiento farmacoterapéutico
  • Cada farmacéutico revisa y valida las prescripciones electrónicas (PEA) de los pacientes ingresados en los servicios de los cuales es responsable. La validación implica la revisión de la adecuación de todos los medicamentos prescritos. Específicamente se revisa la indicación, la posología, la vía de administración, las interacciones, datos analíticos y, en los casos en que se considera adecuado, se realizan recomendaciones sobre el tratamiento y/o consejos de ajuste posológico.
  • El Servicio de Farmacia está implicado en los Programas de Optimización Antibiótica (PROA) junto con el servicio de dolencias infecciosas, microbiología clínica y los servicios específicamente implicados como medicina intensiva y servicios quirúrgicos.
  • Actualmente el Servicio de Farmacia monitoriza el 100% de las prescripciones electrónicas intrahospitalarias en horario de 8-22h.
Pacients externs_farmacia hospitalaria_hub
Image
Quadres
Pacientes externos
  • MHDA:

§ Se realiza la validación de las prescripciones electrónicas de los pacientes ambulatorios, el seguimiento del cumplimiento terapéutico y se proporciona información oral y escrita sobre administración y efectos adversos de medicamentos.
§ Principales programas de medicación:antirretrovirals, inmuno supresores selectivos, medicamentos utilizados en el tratamiento del VHB, VHC, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, metabolopatias, hipertensión pulmonar, fármacos extranjeros y todo el resto de medicación de obligada dispensación hospitalaria.
§ Información para el paciente:
- Aviso a los usuarios de la dispensación ambulatoria de medicamentos del Servicio de Farmacia
- Recogida de medicación por parte de mensajero
- Consejo para la buena utilización de medicamentos 

  •  Coordinación con atención primaria:

- Validación diaria de la prescripción externa y análisis de la misma.
- Trabajo conjuntamente para la implementación de la prescripción de primaria y en la consecución de los objetivos CatSalut/ICS anuales descritos en los estándares de calidad de prescripción farmacéutica
- En poblaciones de especial riesgo, se realiza un seguimiento específico y se asegura la continuidad asistencial mediante la concilicacióde la medicación al alta.

Farmacocinètica clínica_hub
Image
Quadres
Farmacocinética clínica
  • El Servicio de Farmacia elabora recomendaciones de individualización posológica en base a la monitorización de las concentraciones plasmáticas y según la patología y la respuesta clínica de los pacientes.

Los fármacos en los que se realiza la optimización posológica son:
- Antibióticos: vancomicina, aminoglucósidos,betalactámicos
- Antiepilépticos: fenitoina, fenobarbital, carbamazepina, lamotrigina, valproat, topiramat, levetiracetam, lacosamida, eslicarbazepina, perampanel y zonisamida
- Digoxina
- Inmuno supresores selectivos: infliximab, adalimumab y anticuerpos antifármacos.

Àrea tècnica_ formulació magistral i preparació de mescles estèrils_farmacia hospitalaria_hub.
Image
Quadres
Área técnica: formulación magistral y preparación de mezclas estériles
  • Formulación magistral:

§ Principalmente por enfermos ingresados en el hospital.
§ En determinadas patologías estas fórmulas se preparan para enfermos ambulatorios, previa tramitación y aprobación de las solicitudes correspondientes.

  • Incremento de la seguridad del medicamento preparando mezclas endovenosas estériles con requerimientos específicos.
  • Identificación cumplida e individual de los medicamentos sólidos orales (reembolsado de medicamentos) para garantizar la seguridad en la administración.
nutrició clínica_farmacia hospitalaria_hub
Image
Quadres
Nutrición clínica

Formulación y preparación de bolsas de nutrición parenteral en pacientes hospitalizados y domiciliarios

§ Diseño de la composición ajustada a los requerimientos y la situación clínica de cada paciente.
§ Elaboración segura informatizada y completamente robotizada del proceso.
§ Minimización del riesgo de infección por catéter haciendo un acondicionamiento de las bolsas elaboradas en condiciones óptimas para asegurar la esterilidad.

Seguimiento de la correcta administración registrando e incidiendo en las complicaciones asociadas. El programa de nutrición parenteral domiciliaría incluye:

1. La educación sanitaria a los pacientes al inicio de la terapia.
2. Seguimiento y apoyo en las curas especificas para evitar posibles complicaciones asociadas al tratamiento.
3. En este proceso tiene un rol relevando la enfermera clínica que realiza la atención a los pacientes con NP y asesora sobre el protocolo de las curas

Farmacoteràpia i selecció de medicaments_farmacia hospitalaria_hub
Image
Quadres
Farmacoteràpia y selección de medicamentos
  • Centro de información de medicamentos: respuesta a las consultes sobre farmacoteràpia que se formulen, se hacen constar novedades o alertas relacionadas con medicamentos en la intranet del Servicio y se edita bimensualmente el boletín InfoFAR con el resumen de las noticias más relevantes. Se participa en la correcta selección y el uso racional de los medicamentos elaborando informes técnicos de evaluación de nuevos medicamentos como elemento de consulta para la toma de decisiones de la CFT e informes técnicos de casos individualizados de solicitudes de medicamentos en situaciones especiales
  • Comisión Farmacoterapéutica (CFT) del Hospital. Coordinación de la Comisión Farmacoterapéutica (CFT) del Hospital, que es la encargada de realizar la selección de los medicamentos que se pueden prescribir dentro del ámbito hospitalario. De la CFT dependen los comités siguientes.
  • Participación del Servicio de Farmacia en otras comisiones asesoras del Hospital: nutrición parenteral, infecciosas, antibióticos y seguridad y coordinación con atención primaria.
  • Participación del Servicio de Farmacia en otras comisiones asesoras del ICS y CatSalut
Gestió del medicament_farmacia hospitalaria_hub
Image
Quadres
Gestión del medicamento
  • Adquisición: gestión de compras de medicación según la normativa vigente.
  • Logística: es responsabilidad del SF establecer los circuitos adecuados para asegurar el correcto aprovisionamiento de fármacos del Hospital. La distribución de medicamentos a pacientes hospitalizados se realiza mediante la distribución de medicamentos en dosis unitaria por 24 horas (SDMDU) con cambios cada 2h por ciertas unidades, los sistemas automatizados de dispensación (unidades de críticos, urgencias y corta estancia), el sistema tradicional de reposición de stocks y los sistemas especiales de distribución (determinados fármacos).
  • Análisis del gasto: se realiza un informe sobre la evolución del gasto en medicamentos generada al HUB derivada de la prescripción a pacientes ingresados (gasto hospitalario) y a pacientes incluidos en programas de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (gasto ambulatorio) de forma mensual y anual.
Investigación

Líneas de investigación

  • Papel protector de los ácidos grasos omega-3 en la lesión hepática asociada a la nutrición parenteral total
  • Influencia de los suplementos de ácidos grasos omega-3 en la respuesta inflamatòria en pacientes quirúrgicos complejos de alto riesgo
  • Modelado farmacocinético-farmacodinámico poblacional e individualización de dosis de biológicos en enfermedades inflamatòriesintestinales y psoriasi
  • Modelado farmacocinético-farmacodinámico poblacional de biológicos en pacientes con artritis reumatoide y antimicrobianos
  • Aplicación de las nanotecnologías en nuevos sistemas de administración de fármacos

Grupos de investigación

Publicaciones destacadas

  • Llop-Talaveron JM, Badia-Tahull MB, Leiva-Badosa E and Ramon-Torrel JM. Parenteral fish oil and liver function test in hospitalized adult patientes receiving parenteral nutrition: A propensity score-matched analysis.Clinical Nutrition. 2017. 36(4):1082-1088. doi: 10.1016/j.clnu.2016.06.027. IF. 5.496
  • Llop-Talaveron JM, Badía-Tahull MB and Leiva-Badosa E. An inflammation-based prognostic score, the C-reactive protein/albumin ratio predicts the morbidity and mortality of patients on parenteral nutrition. Clin Nutr. 2018 Aug 21. pii: S0261-5614(17)30296-0.doi: 10.1016/j.clnu.2017.08.013. (in press).  ISSN/ISBN: 02615614. 01-01-2017, vol.: 114 nº: 6. pg: 467 -1120. DOI:10.1016/j.clnu.2017.08.013. Agencias: Scopus; WoS | Factor Impacto: 1.619; 4.548 | Rank: 15/121; 8/86; 9/81 | Quartil: Q1 | Tercil: T1 | Decil: D2 | Percentil: P12; P93. IF. 5.496
  • Santacana E, Rodríguez-Alonso L, Padullés A, Guardiola J, Rodríguez-Moranta F, Serra K, Bas J, Morandeira F, Colom H, Padullés N. External evaluation of population pharmacokinetic models of Infliximab in patients with inflammatory bowel disease. Ther Drug Monit 2018; 40(1):120-9. IF. 2092 
  • Shaw E, Rombauts A, Tubau F, Padullés A, Càmara J, Lozano T, Cobo-Sacristán S, Sabé N, Grau I, Rigo R, Dominguez MA, Carratala J. Clinical outcomes after combination treatment with ceftazidime–avibactam and aztreonam for NDM-1-OXA-48-CTX-M15-producing Klebsiella pneumoniae infection. J Antimicrob Chemother. 2017 Dec 19. doi: 10.1093/jac/dkx496. FI. 5.173
  • Lloberas N, Elens L, Llaudó I, Padullés A, van Gelder T, Hesselink DA, Colom H, Andreu F, Torras J, Bestard O, Cruzado JM, Gil-Vernet S, van Schaik R and Grinyó JM. The combination of CYP3A4*22 and CYP3A5*3 SNPs determine tacrolimus dose requirement after kidney transplantation. Pharmacogenetics and Genomics 2017;27(9):313-322. IF. 2.91.
Docencia

Docencia de Grado

  • Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Profesores asociados:
Servicio de Farmacia
Ramón Jodar. Asociado 2+2. Departamento Farmacología. Campus Diagonal Sur
Josep Llop Talaveron. Asociado 1+1. Departamento de Tecnología. Campus Diagonal Sur
Enric Sospedra. Asociado 4+4. Departamento de Tecnología. Campus Diagonal Sur
Programa prácticas tuteladas
-14 estudiantes tutelados metropolitana sur (2 HUB)
Programa Erasmus
-1 estudiante /año

Másters y cursos acreditados

  • Diploma de experto universitario AMS por la excelencia: desde la práctica clínica hasta la certificación del hospital. UNED. Profesora: Sara Cobo Sacristán.
  • Actualización sobre la situación de los Biosimilares. Intercambiabilidad en las indicaciones. Instituto de Formación Continua IL3. UB. Profesora: Ariadna Padullés Zamora. 
  • Implementación de programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA). Instituto de Formación Continua IL3. UB. Profesora: Ariadna Padullés Zamora.
  • Curso de Introducción a la farmacoterapia con hemoderivados. Hospital Vall de Hebrón. UAB. Hospital de Bellvitge UB. Profesora: Elisabet Leiva Badosa. 
  • XXII Curso de Introducción a la farmacoterapia con hemoderivados. Curso on-line. Hospital Vall d'Hebron. UAB. Hospital de Bellvitge UB. Profesora: Nuria Padullés Zamora. 
  • Atención al paciente en tratamiento con medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria. Hospital Germans Trias y Pujol UB. Profesor: Nuria Padullés Zamora.
  • Formación especializada (4 años Farmacia Hospitalaria). Existe un Programa de Formación de 4 años en la Especialidad de Farmacia Hospitalaria: Total 8 Residentes. Dos residentes por año. Programa residencia. Co-dirección en curso de introducción en la farmacoterapia de hemoderivados de edición anual.
Ubicación

Edificio Principal del Hospital Universitario de Bellvitge 

c/ Feixa Llarga, sn.

08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Planta -1

Teléfono 93 260 79 77 (de 8 a 17h) y 93 260 75 04 (a partir de las 17 hasta las 22h)

 

Área de dispensación para pacientes externos:

Edificio Principal  Planta -1 Módulo B

Horario de dispensación: lunes a viernes de 8 h a 17.30 h.

Teléfonos:

         - Lunes a viernes de 8 h a 17.30 h: 93 260 79 76 / 93 260 79 77

         - Lunes a viernes de 17.30h a 22h y sábados y domingos de 8-22h: 93 260 75 04

Correo de atención al paciente: atenciofarmaceutica@bellvitgehospital.cat

 

Área de Hospitalización:

Edificio principal | Planta -1

farmacia@bellvitgehospital.cat